El logo de WhatsApp, una de las aplicaciones del grupo Meta.

El logo de WhatsApp, una de las aplicaciones del grupo Meta. Manuel Fernández Omicrono

Empresas MULTIMILLONARIA INVERSIÓN

El centro de datos de Meta en Talavera de la Reina, un paso más cerca de hacerse realidad

Finaliza con resoluciones positivas el plazo de exposición pública de la petición de Declaración de Interés Regional (DIR) del proyecto de la matriz de Facebook, WhatsApp e Instagram.

12 abril, 2022 14:25

El plazo de exposición pública de la petición de Declaración de Interés Regional (DIR) del proyecto de Meta, que plantea la construcción de un Data Center Campus en Talavera de la Reina, ha finalizado este lunes y solo ha recibido resoluciones positivas.

El presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha aportado esta información a través de su cuenta de Twitter, y ha celebrado que la instalación del centro de datos Meta en Talavera "evoluciona más que favorablemente".

"Estamos de enhorabuena y seguimos avanzando en oportunidades y creación de empleo", ha finalizado el presidente castellanomanchego.

El 4 de marzo de 2022, la empresa Global Villacreces S.L., propiedad de la compañía Meta, ha solicitado ante la Consejería de Fomento la Declaración de Interés Regional (DIR) del Proyecto de Singular Interés (PSI) denominado "Meta Data Center Campus", que tiene por objeto la construcción de un Centro de proceso de datos en Europa, donde se albergarán las operaciones y el equipo de tecnología de la información de la empresa empleado para producir, procesar y almacenar datos que permitan dar servicio a través de sus diferentes aplicaciones, como Facebook, Instagram y WhatsApp, entre otras.

Mil millones de inversión

Este proyecto se desarrollaría en casi dos millones de metros cuadrados (191 hectáreas) de suelo industrial en el polígono industrial Torrehierro de Talavera de la Reina, contará con una superficie edificable de 300.000 metros cuadrados incluyendo edificios para centro de datos, redes y almacenamiento de archivos, entre otros, y se prevé una inversión aproximada de mil millones de euros.

Según los datos contenidos en la memoria informativa del proyecto, la previsión de la empresa es comenzar la construcción a finales de 2023, que duren seis años y que esté plenamente operativo en 2030, aunque el Campus se construirá por fases y los primeros edificios entrarían en funcionamiento dos años después del inicio de las obras.