La Asociación Provincial de Empresarios de Estaciones de Servicio (Apees) de Toledo ha denunciado que la tesorería de las estaciones de la provincia comienza a tener "una falta de liquidez considerable" debido a que el Gobierno central no ha pagado la bonificación a la que se había comprometido con el sector.
Apees considera que desde que se aplicó el Real Decreto, cada una de las empresas tiene un déficit que oscila entre los 11.000 euros y los 15.000 euros, lo que implica una media de 1.000 euros diarios que se carga en la tesorería de cada estación de servicio, según ha informado la asociación en nota de prensa.
"Si el Gobierno central no reacciona para asumir los pagos de dichas bonificaciones con carácter inmediato, esta situación provocará el cierre de las estaciones de servicio. Afectará de manera muy significativa a las ubicadas en los entornos rurales, por lo que se prevé que tras la Semana Santa, la atención a los consumidores de estas áreas no se pueda realizar", han advertido.
Situación "grave"
Para Apees la situación es "grave con carácter general", puesto que la tensión de tesorería se ampliará a 45 días. En este sentido, han argumentado que se ha llegado a este punto porque el Gobierno "no ofrece claridad para realizar el pago de las bonificaciones".
Para apoyar a las estaciones de servicio en la liquidez de sus empresas, Fedeto firmó un convenio con Eurocaja Rural, para financiar las bonificaciones con el objetivo de evitar el cierre de las instalaciones.
Por otra parte, han señalado que el Gobierno central "considera viable" la solicitud que la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio para aplazar los compromisos fiscales que comienzan el 20 de abril, de IVA, IRPF y Sociedades.