El consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, ha resultado elegido presidente de GAIA-X España, una asociación recientemente constituida en Talavera de la Reina, con la participación de 200 entidades, para liderar un gran proyecto europeo en materia de inteligencia del dato y tecnología en la nube y que tiene su sede en el Centro Regional de Innovación Digital.
Esta mañana ha tenido lugar en Talavera la primera reunión de la Junta Directiva de GAIA-X España, que se ha celebrado en formato híbrido, presencial y online, y que ha contado con la participación de los 22 vocales que la constituyen, entre ellos, el propio consejero del Ejecutivo autonómico, que ha presentado su candidatura a la Presidencia de esta asociación y ha resultado elegido para el cargo, el cual ha asegurado asumir "con la máxima responsabilidad".
Ruiz Molina ha mostrado su agradecimiento por la confianza depositada en él, como representante del Gobierno de Castilla-La Mancha, y ha confiado en estar "a la altura de las circunstancias". "Esto es un proyecto de región y tendrá continuidad, con independencia de quien pueda asumir la responsabilidad política en el futuro", ha indicado el consejero, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.
“Proyecto estratégico”
El titular de Hacienda y Administraciones Públicas ha defendido su candidatura, resaltando el compromiso y la experiencia del Gobierno regional. Ha incidido en que GAIA-X España es "un proyecto estratégico" para los intereses del país y en que entre los objetivos de la Junta Directiva están "desarrollar este hub a nivel español" y ser "ambiciosos", con el fin de "asumir el liderazgo a nivel europeo". Para ello, ha señalado que el Ejecutivo autonómico irá de la mano del Gobierno de la nación y, en particular, de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial.
Asimismo, ha hecho hincapié en la experiencia del Gobierno regional en liderar proyectos en unión con el sector empresarial. "Si algo caracteriza a nuestra región es el clima de entendimiento con los empresarios", ha puntualizado.
Finalmente, ha subrayado la ilusión con la que afronta esta nueva responsabilidad y ha afirmado que "vamos a contar con todos porque la seña de identidad tiene que ser el diálogo, el consenso y, fundamentalmente, la unidad, pensando que de este proyecto tiene que haber retornos para la ciudanía y las empresas. Y esa va a ser la forma de trabajar en los próximos meses", ha concluido.
Junto al consejero de Hacienda y Administraciones Públicas como presidente de GAIA-X España, han sido elegidos tres vicepresidentes de la asociación: Nuria Ávalos, de INDESIA; Antonio Cimorra, de AMETIC; y Dolores Ordóñez, de 'Anysolution'. Por su parte, Francisco Javier Antón, de 'Cluster Big Data Madrid', ha sido designado secretario y José Miguel Alonso, de Cruz Roja, ha sido elegido tesorero.