La planta de hidrógeno verde de Iberdrola en Puertollano -la primera que produce este recurso a gran escala en Europa- está atrayendo el interés de los grandes actores energéticos y autoridades internacionales de esta tecnología, así como de profesores de las universidades más prestigiosas del mundo.
Una delegación encabezada por el profesor Juan Alcácer, profesor de estrategia corporativa en la escuela de negocios de la Universidad de Harvard, visitó hace unos días la fábrica para conocer in situ este proyecto pionero que ya es una realidad en España, desde hace unos días que fuera inaugurada por el rey Felipe VI.
En esta prospección técnica también ha participado Emer Moloney, investigadora en la escuela de negocios de Harvard. Ambos académicos han contemplado el alto grado de desarrollo de esta iniciativa innovadora, que está integrada por un parque solar fotovoltaico de Iberdrola de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y los sistemas de producción de hidrógeno mediante electrólisis de 20 MW.
También recientemente, una delegación chilena formada por 15 profesionales entre el sector público (Corfo, Ministerio de Energía, Ministerio de economía, Embajada de Chile en España, GIZ alemán) y el sector privado (RWE, Antuko y Statkraft) visitaron la planta de producción de Hidrógeno Verde. Durante la visita se tuvo la oportunidad de ver de primera mano la planta completa (sistema de electrolisis, balance de stack, balance de planta, sistema de compresión y sistema de almacenamiento), así como intercambiar puntos de vista sobre estrategias nacionales de ambos países a nivel energía e hidrógeno, y proyectos a desarrollar en los próximos años. La visita fue financiada por el fondo bilateral Chile - UE.
La última visita a la planta -ayer- fue realizada por una delegación formada por grandes conglomerados japoneses, entre los que cabe destacar a Sumitomo, Mitsubishi, Marubeni, Mitsui, Fujifilm, Asahi, Chiyoda, Toray, y Yokogawa. Japón es, como España, muy dependiente de los combustibles fósiles y se ha embarcado en un ambicioso proceso de descarbonización de su economía.
Recorrido por las instalaciones
La visita estuvo organizada por la Embajada de Japón, el Instituto de Comercio Exterior de Japón (JETRO, por sus siglas en inglés) y la Agencia japonesa de Investigación, Innovación y Desarrollo Tecnológico (NEDO).
Un equipo de la cadena de televisión japonesa NHK acompañó a la delegación durante todo su recorrido que incluyó una visita al Centro Nacional de Experimentación de Tecnologías de Hidrógeno y Pilas de Combustible (CNH2) de Puertollano, un organismo de investigación de ámbito nacional, orientado a impulsar la investigación científica de las tecnologías del hidrógeno y pilas de combustible y que está al servicio de toda la comunidad científica, tecnológica e industrial.
Por último, la cadena de televisión sueca SVT y la agencia de noticias Bloomberg han realizado amplios reportajes audiovisuales de la central, con entrevistas a los ingenieros responsables de su construcción.
A la vaguardia del hidrógeno verde
El hidrógeno verde producido por Iberdrola permitirá descarbonizar la fábrica de fertilizantes del Grupo Fertiberia en Puertollano, donde se podrán producir fertilizantes libres de emisiones Con una inversión total de 150 millones de euros, la instalación evitará la emisión de hasta 48.000 toneladas de CO2 al año.
La planta forma parte de un proyecto de mayor envergadura para situar a España a la vanguardia del hidrógeno y amoniaco verde en Europa y convertirla en un referente tecnológico en la producción y aprovechamiento de este recurso, especialmente en el campo de la electrólisis. Para ello, ambas compañías están liderando una iniciativa que contempla globalmente el desarrollo de 830 MW de electrólisis para la producción de amoniaco verde con una inversión de 1.800 millones de euros hasta 2027.
Iberdrola ya ha iniciado varios proyectos que permitirán la descarbonización de la industria y el transporte pesado, así como el despliegue de su cadena de valor. El grupo cuenta en la actualidad con una cartera de proyectos de hidrógeno verde que requerirá inversiones de 9.000 millones de euros a 2030, con el objetivo de desarrollar 400.000 toneladas/año de hidrógeno verde.