La central de producción de hidrógeno verde que desarrollará RIC Energy con otras importantes compañías españolas en el polígono La Nava de Puertollano (Ciudad Real) será el mayor 'green park' de Europa dedicado al suministro a empresas.
Así lo ha asegurado este jueves el alcalde Adolfo Muñiz durante una visita que ha realizado a las instalaciones del Instituto de Sistemas Fotovoltaicos de Concentración (Isfoc), junto al presidente de la Diputación, José Manuel Caballero, y el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial, Fernando Galindo.
En declaraciones a los medios, el alcalde ha manifestado que la "subestación" generadora de hidrógeno verde de RIC Energy podrá beneficiarse de la proximidad de numerosas plantas fotovoltaicas, hasta un total de 25 en los próximos años, entre ellas las de Diverxia, Progresum o Enel.
En este sentido el regidor ha afirmado que se necesitan plantas fotovoltaicas que suministren energía con la que fabricar hidrógeno verde, al igual que ya lo hace Iberdrola para la factoría de Fertiberia, y que el proyecto de RIC Energy también podrá aprovechar el apoyo del Centro Nacional del Hidrógeno.
La planta de RIC Energy en el polígono industrial La Nava consiste en un sistema de electrolizadores alimentados por los numerosos huertos fotovoltaicos de la comarca Puertollano capaces de generar cientos de megavatios para surtir de energía a las diversas empresas interesadas en instalarse en el polígono.
Caballero destaca la importancia de la formación
De su lado, el presidente de la Diputación de Ciudad Real y el director general de Cooperación Autonómica y Local del Ministerio de Política Territorial han comprobado los resultados del programa Promueve VI Plus, la iniciativa que desarrolla la Diputación de Ciudad Real en colaboración con el Ministerio, que acumula ya 50 acciones distribuidas en 20 itinerarios formativos en 40 municipios ciudadrealeños.
En Ciudad Real se benefician de este programa 750 personas "que quieren y pueden trabajar", tal y como ha puesto de manifiesto Caballero, quien ha destacado que jóvenes y colectivos vulnerables tengan acceso a formación cualificada y remunerada mediante becas.
En concreto, los alumnos disfrutan de una ayuda mensual de 537 euros mientras se forman en actividades y profesiones muy demandadas como consecuencia de la revolución digital y de la búsqueda de la sostenibilidad y la eficiencia energética.
En Puertollano, un total de 15 personas con una edad media de 32 años se forman en instalación de paneles fotovoltaicos desde el pasado 2 de mayo hasta el próximo 18 de noviembre.
Ha remarcado Caballero la gran capacidad que tienen la provincia y la región para aprovechar la generación de energía a partir del sol, una realidad que no es el futuro, sino el presente. "Podemos utilizar zonas improductivas desde el punto de vista agrícola para convertirlas en plantas generadoras de energía", ha añadido tras destacar que la energía es un "vector de desarrollo fundamental casi estratégico y geopolítico".
La inversión asciende a 9.158.167 euros, de los que 7.141.902 euros son aportados por el Ministerio que gestiona la ciudadrealeña Isabel Rodríguez y 2.016.260 euros por la Diputación. A la formación y al desarrollo de jornadas se destinan 5.465.633 euros, mientras que el presupuesto para becas se sitúa en 3.692.534 euros.
De su lado, Galindo ha puesto de manifiesto la "ejemplar" gestión de la Diputación de Ciudad Real, y ha recordado que esta provincia está a la cabeza en gasto de formación, con 4 millones de euros destinados al Plan Operativo Juvenil y 8,9 millones aplicados a programas de formación para el empleo.