La educación a través del juego. Una máxima que ha impregnado este sábado las actividades de Iberdrola con Aldeas Infantiles en el embalse de la Toba, en la serranía de Cuenca. Allí se han dado cita un centenar de empleados voluntarios de la compañía, que con los niños y jóvenes de la Aldea de Cuenca y sus educadores han hecho equipo durante una jornada que ha aunado medio ambiente, aprendizaje e inclusión.
Los participantes han disfrutado de diversos juegos medioambientales, también a bordo de canoas, al tiempo que han aprendo aspectos relacionados principalmente con lucha contra el cambio climático y la conciencia de que cada acción, por pequeña que sean, suma en esta misión. Durante las actividades también se ha ahondado en la importancia que el agua en el planeta y su relación con la energía, aprovechando el entorno del embalse.
“El juego es el mejor medio para romper el hielo, conseguir los objetivos juntos, interactuar con personas a las que no conoces, y en definitiva pasar una jornada inclusiva, divertida, en la que todos aprendemos juntos y que esperamos que todos recordemos”, ha explicado Begoña Barberá, responsable de Proyectos Sociales de Iberdrola.
‘Constructor de Futuro de Aldeas Infantiles’
Iberdrola colabora como ‘Constructor de Futuro de Aldeas Infantiles SOS España’. en concreto de la Aldea de Cuenca y sus programas anexos, desde 2006. Durante todos estos años ha mantenido un alto grado de compromiso e implicación colaborando en programas para apoyar a niños privados del cuidado parental, acompañar a los jóvenes en su proceso de emancipación, y fortalecer a las familias en situación vulnerable.
En esta ocasión, la compañía busca “aportar a los menores que viven en la Aldea de Cuenca, con los que trabaja Aldeas Infantiles en el día a día, una actividad de ocio saludable y diferente de las que puedan tener habitualmente y donde puedan convivir con personas distintas de su entorno habitual”. Al mismo tiempo, esta jornada de voluntariado implica a los empleados en la mejora de la vida en la Aldea y su sensibilización con la situación de los menores, como parte de la RSC de la compañía.
Voluntariado Corporativo de Iberdrola
La realización de esta actividad se enmarca en el Programa de Voluntariado Corporativo del grupo Iberdrola, centrada en motivar a sus trabajadores a la participación en acciones sociales que favorezcan la mejora del medio ambiente
Lanzado en 2006, forma parte del compromiso de la compañía por favorecer la involucración de los equipos en las realidades de los más desfavorecidos de la sociedad, convirtiéndolos en agentes del cambio.
De hecho, el año pasado la compañía reunió a nivel global más de 12.000 voluntarios, que dedicaron más de 50.000 horas a más de 730 acciones llevadas a cabo en 12 países en los que Iberdrola opera: España, Reino Unido, México, Estados Unidos, Portugal, Brasil, Australia, Grecia, Francia, Bélgica, Alemania e Italia.
El programa cuenta con varios objetivos, entre los que destacan atender las situaciones de emergencia social, sobre todo relacionadas con la alimentación básica y la educación para el empleo; el cuidado del medio ambiente, la lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad; y, por último, impulsar la inclusión social y laboral de los colectivos más vulnerables.
Además, la compañía tiene actualmente en marcha el programa Voluntarios por Ucrania para canalizar la solidaridad de los profesionales de la compañía y trasladar su ayuda de la manera más eficiente a los afectados por el conflicto. Iberdrola ha enviado a Ucrania más de ocho toneladas de material humanitario donado por sus empleados y la compañía ha aportado más de 20 grupos electrógenos así como material eléctrico y herramientas para que el país pudiera mantener el funcionamiento de servicios esenciales.
Cada año, Iberdrola ofrece a sus empleados más de 6.000 oportunidades de voluntariado, con el objetivo de movilizar su talento, su tiempo y su energía en contribuir a la mejora de la sociedad. Este programa ha obtenido distintos reconocimientos, entre ellos el Innovation Award (Premio a la Innovación) en la categoría Sector Privado, otorgada por la red IMPACT2030 (iniciativa del sector privado y la ONU). Asimismo, la compañía recibió una Mención Especial por parte del Rey de España en la celebración de la primera década de su Programa Internacional, en 2016. Un año antes, Cooperación Internacional le otorgaba el reconocimiento a la Empresa Solidaria.
El Programa de Voluntariado Corporativo de Iberdrola está alineado con los ODS, especialmente con el ODS 7 (energía asequible y no contaminante), el ODS 13 (acción por el clima), el ODS 3 (salud y bienestar), el ODS 4 (educación de calidad) y el ODS 10 (reducción de las desigualdades).