Movistar está reforzando y ampliando su cobertura 5G en Castilla-La Mancha este verano, especialmente en zonas de gran afluencia de visitantes en fechas estivales como Sigüenza, en Guadalajara, o Escalona, en Toledo, que ven multiplicar su población.
También está ampliando el número de poblaciones con 5G, que alcanzan ya las 150, con una cobertura del 68%, un 96,5% en el caso del 4G. Los últimos encendidos se han producido en localidades como Ossa de Montiel (Albacete), Chillón (Ciudad Real), Zarza de Tajo (Cuenca), Tendilla (Guadalajara) o Ajofrín (Toledo), según ha informado la compañía en nota de prensa.
El objetivo de la compañía es seguir extendiendo esta tecnología, junto a la fibra óptica, con el objetivo de alcanzar la plena cobertura de ultra banda ancha en la región, en 2025.
Plan de refuerzo
Movistar ha puesto en marcha en toda España un Plan de Refuerzo de Zonas Costeras y de Interior, ampliado y reforzado el 5G en aquellas poblaciones donde previsiblemente habrá más concentración de personas este verano, de modo que dispongan de conectividad móvil de altas prestaciones con la nueva tecnología. En Castilla-La Mancha por ejemplo se está trabajando en Sigüenza (Guadalajara) o en Escalona (Toledo), entre otras.
En las zonas de playa donde la operadora ha realizado un mayor despliegue 5G están en las comunidades autónomas de Cataluña, con 49 poblaciones; Andalucía con 41; Comunidad Valenciana, con 27; Galicia, con 26; y Baleares, con 25, así como Canarias, Cantabria, Asturias, Murcia y País Vasco.
En cuanto al rango de población, al igual que en las poblaciones de interior, Movistar ofrece cobertura 5G tanto en pequeñas localidades playeras como por ejemplo El Port de la Selva y Colera (Gerona), como en otras mucho mayores, de más de 50.000 habitantes, como Roquetas de Mar (Almería), Gandía (Valencia) o Fuengirola (Málaga).
Este año Movistar ha incorporado la banda de 700 MHz en su despliegue tras recibir todos los operadores la autorización por parte del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital para activar los equipos radio (nodos) de esta banda de frecuencias en febrero de 2022.
Cobertura estival
De hecho, esta cobertura estival incluye también el encendido de más de 500 instalaciones de 700MHz. En la actualidad, Movistar cuenta con estaciones base 5G que emiten en la frecuencia de 700Mhz en todas las regiones. El objetivo es terminar el año con 1.400 municipios con 700 MHz y en 2023 llegar a los 2.400.
Con este despliegue de verano, en el que Movistar trabaja con varios meses de antelación, la operadora sigue avanzando en su cobertura 5G con la instalación de nodos que cubren más de 38 millones de habitantes.
En lo que resta de año, Movistar seguirá ampliando y reforzando la cobertura para cubrir el máximo de población. En este sentido, la operadora, líder en Europa en fibra, considera fundamental la combinación de la fibra con el 5G para ofrecer la mejor conectividad a los usuarios.