El Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado, a través de la Comisión Provincial de Ordenación Territorial y Urbanismo de Toledo (CPOTU), un nuevo proyecto prioritario de la instalación de una planta de biogás en la localidad toledana de Noez.
El consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha destacado que "este nuevo proyecto será el cuarto que se haya aprobado en la provincia de Toledo y supondrá no solo una inversión de más de 8,4 millones de euros y la creación de una decena de puestos de trabajo directos, sino una planta de economía circular que se implantará y que cumplirá con los compromisos de la agenda urbana de sostenibilidad y protección de los entornos naturales".
Esta planta de biogás producirá energías renovables como biometano, biocombustible neutro en emisiones CO2 que verterá a la red de distribución de gas natural y generará compost, utilizando para ello las deyecciones agroganaderas de instalaciones pecuarias, así como residuos de la industria agroalimentaria de la comarca de los Montes de Toledo.
Se estima que lleguen a reutilizar 50.000 toneladas estiércol de vacuno de carne al año, 30.000 de purines y 20.000 de lodos y residuos agroalimentarios.
Dicha planta se situará en el paraje del 'Cerro Pelao', sobre una parcela de suelo rustico de reserva de 12,4 hectáreas, tal y como ha informado la Junta en nota de prensa.