El sindicato UGT ha convocado una huelga urgente en la empresa Agrocuna, localizada en Daimiel (Ciudad Real), por los sucesivos impagos de la empresa a sus 111 trabajadores.
En un comunicado, UGT ha denunciado los retrasos y los impagos salariales que los trabajadores de esta empresa, una distribuidora de cebollas, llevan tiempo sufriendo, una situación "lamentable" ante la que Agrocuna "no responde".
Según ha explicado, algunos de los empleados llevan sin cobrar desde el pasado mes de julio, por lo que la organización sindical solicitó una mediación ante el jurado arbitral para denunciar este asunto.
UGT ha criticado que la compañía está incumpliendo el preacuerdo alcanzado y que, además, se niega a constituir el comité de empresa para mejorar la situación de sus empleados.
La secretaria general de UGT Ciudad Real, Alfonsi Álvarez, ha expuesto que, por estos motivos, el sindicato ha convocado una huelga para reivindicar los derechos de unos trabajadores que son "especialmente vulnerables".
"No hemos tenido más remedio que dar un paso hacia adelante para que la empresa se digne a pagar el salario a estos trabajadores", ha apuntado, en tanto ha exigido que se les pague todos los meses "regularmente" y "sin retrasos".
De igual modo, el sindicato Comisiones Obreras ha indicado que este jueves planteará, en la constitución del primer comité de empresa de Daimiel Agrocuna, la convocatoria de movilizaciones y huelgas ante el incumplimiento patronal del compromiso de abonar las nóminas.
"La empresa ha incumplido su compromiso de pagar el 20 de agosto las nóminas de julio. Como esa fecha cayó en sábado, esperamos al lunes, pero el dinero no llegó a las cuentas de los trabajadores. Tampoco llegó ayer martes; ni ha llegado hoy miércoles. Llevamos todos estos días hablando con unos y con otros en la empresa, pero nadie nos garantiza cuándo va el propietario a abonar las nóminas. La gente necesita su dinero y está indignada y con razón por la informalidad y la falta de palabra de su empresario. Su incumplimiento es flagrante", ha denunciado el secretario general de CCOO-Industria de Ciudad Real, David Vera.