A finales del pasado mes de agosto se conocía que el fondo de capital riesgo estadounidense OpenGate Capital había presentado una oferta para adquirir la empresa Extrusiones Toledo, una de las más importantes del polígono industrial de la capital de Castilla-La Mancha.
Aunque el fundador y anterior propietario, Fernando Busto, aseguraba en una nota de prensa difundida por la compañía que seguiría vinculado al proyecto, los trabajadores de Extrusiones Toledo están viviendo una etapa de incertidumbre debido a los cambios que se avecinan, puesto que la intención es que la factoría toledana pase a formar parte de un gran grupo internacional dedicado a la fabricación de productos extruidos de aluminio.
Este jueves el comité de empresa se ha reunido con la actual dirección de la compañía, según ha informado el sindicato USO, "para pedir información sobre el proceso de venta al fondo de inversiones OpenGate y exigir transparencia y garantías en todo el proceso".
Respuestas urgentes
"En un ejercicio de responsabilidad, hemos acudido a una consultora externa para investigar y examinar la solvencia financiera y la viabilidad de un fondo como OpenGate Capital. Y, si bien es cierto que, aparentemente, es un fondo solvente y con una estrategia industrial clara y definida en el sector, exigimos que también se den respuestas sociales que permitan despejar la incertidumbre que se ha instalado en la plantilla", ha asegurado Jhonatan Santiago, secretario general de la Sección Sindical de USO.
En la misma línea se ha pronunciado Raúl Montoya, secretario de Acción Sindical de FI-USO: "La situación es clara. Para que podamos ir de la mano en este proceso de venta, la representación sindical necesita respuestas urgentes". "Para USO es fundamental que conozcamos de primera mano el plan industrial de la compañía, las inversiones comprometidas que den viabilidad a Extrusiones de Toledo y que permitan garantizar tanto la totalidad del empleo como las condiciones del mismo", ha añadido.
Por último, desde el sindicato han querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" a la plantilla, garantizando a la misma que desde USO se trabajará por el "mantenimiento de la actividad industrial y productiva de la empresa". Así, han anunciado que solicitarán que, en la próxima reunión, "estén presentes miembros de la alta dirección de OpenGate Capital para que, en este sentido, adquieran los compromisos necesarios con la representación sindical y con el conjunto de personas trabajadoras de Extol".