Desde hace tiempo, Unicaja y el resto de las entidades están incrementando los importes de las comisiones que cobran a sus clientes por las cuentas y las libretas abiertas sin vincular con poco o ningún movimiento. Una práctica con la que los bancos intentan mejorar su rentabilidad, instando así al cliente a mover su dinero y elevar los ingresos, si no quiere verse afectado por el cobro de elevadas comisiones. De esta forma, se pretende que usen las tarjetas de manera recurrente, coloquen su nómina y contraten desde seguros hasta fondos de inversión.
En el caso de Unicaja Banco, la entidad está enviando una carta a sus clientes para informarles de la modificación de las condiciones en sus contratos de cuentas corrientes, libretas de ahorro y tarjetas de crédito, y comisiones a cobrar por administración de libretas de ahorro a partir del próximo 15 de diciembre.
De esta forma, por cada movimiento anotado en la cuenta de pago se cobrará al cliente una comisión de 60 céntimos de euro, a excepción de los de su propia liquidación, ingresos o retiradas de efectivo y adeudos de comisiones y cheques. También, cambian las comisiones de mantenimiento en caso de cuenta inmovilizada. Cuando transcurren 18 meses sin que la cuenta presente ningún movimiento distinto de los de la liquidación de esta, la parte fija de la comisión de mantenimiento sube hasta 240 euros al año (hasta ahora era de 120 euros/año).
Más comisiones
Unicaja informa también de que cobrará 35 euros en concepto de reclamación de posiciones deudoras, salvo que la deuda sea igual o inferior a 10 euros. Cuando la deuda sea superior a 10 euros e inferior a 35, la repercusión de gastos por este concepto se limitará al importe de la deuda minorado en 1 euro. Quedan exentas de comisiones las cuentas y libretas que así lo tengan estipulado en su contrato y cumplan las condiciones para ello.
Unicaja Banco recuerda en su página web de que dispone de un Plan Cero Comisiones, con el que el cliente se ahorra pagos por mantenimiento de su cuenta y tarjeta, así como las comisiones por transferencias. Para ello, debe domiciliar la nómina, pensión o desempleo y cumplir otra serie de condiciones. Tampoco pagan comisiones productos como la Cuenta Joven (entre 18 y 27 años) y la Cuenta de Pago Básica (Una cuenta básica para operaciones comunes, gratuita en situación especial de vulnerabilidad o riesgo de exclusión financiera).
El Grupo Unicaja Banco registró un beneficio neto de 260 millones de euros durante los nueve primeros meses de 2022, lo que supone un incremento del 67,1% respecto al mismo período del año anterior, según ha informado la entidad.