La empresa de renovables Capital Energy ha comprado diez aerogeneradores a Siemens Gamesa para el que será su primer parque eólico en Castilla-La Mancha, un proyecto al que se destinarán cerca de 53 millones de euros y que creará más de 170 puestos de trabajo.
Este parque, llamado 'La Herrada', se ubicará en Montealegre del Castillo (Albacete), dispondrá de una potencia de acceso de 51 MW y está previsto que su construcción se inicie en febrero de 2023. La instalación será capaz de generar 149.000 megavatios hora (MWh) de electricidad al año, suficientes para satisfacer el consumo de 56.000 hogares de Castilla-La Mancha.
Según ha informado la compañía en nota de prensa, los aerogeneradores adquiridos, de 145 metros de diámetro y una altura de buje de 91 metros, tienen 5,2 MW de potencia cada uno y serán entregados dentro de un año.
Casi 1,4 millones al año
Durante los periodos de las obras, tal y como ha indicado la empresa, se crearán más de 170 puestos de trabajo. Y en la fase de operación y mantenimiento se prevé emplear a siete profesionales y generar unos seis empleos indirectos.
Según Capital Energy, la contribución del parque de 'La Herrada' al PIB a lo largo de su vida útil será el equivalente a casi 1,4 millones de euros al año y su contribución fiscal a las arcas locales de más de 150.000 euros, cantidad a la que se sumará el pago puntual del impuesto de obras o ICIO y otras tasas, que podrían superar el millón de euros.