Euroquimica, fabricante desde 1914 de Jabones Lagarto, Alpes, Edil o Purex, entre otras marcas, se reestructura financieramente para ajustar su actividad a las nuevas exigencias del mercado, y poder salir del proceso concursal en el que se encontraba. Para ello ha contado con el fondo luxemburgués Tertius y el asesoramiento de Vaciero para diseñar y llevar a cabo la reestructuracion.
Con una plantilla de 40 trabajadores, el fabricante de productos de consumo, con centros de producción en Illescas (Toledo), donde se ubica la sede central, y Zaragoza, se encontraba en concurso al no poder hacer frente a su deuda de 20 millones de euros.
La operación se ha ejecutado a través de una inyección de fondos de ocho millones para comprar deuda de la empresa y la asunción por parte del fondo luxemburgués de otros ocho millones del pasivo, que estaba sobre todo en manos de entidades financieras.
Tertius está ahora en fase de capitalizar este pasivo, lo que le llevará a tomar una participación mayoritaria del grupo, en el que seguirán al frente de la gestión y como accionistas minoritarios sus anteriores dueños, la segunda generación de la familia Moreno.
La nueva situación financiera de Euroquímica, que tiene a Jabones Lagarto como una de las históricas marcas comerciales de España estrechamente ligada a Illescas, permitirá iniciar gracias al apoyo de su nuevo propietario una nueva etapa de crecimiento. Un proceso con el objetivo de duplicar su facturación, pasando de los 22 millones de su último ejercicio a los 40 millones proyectados para los próximos años.