Los sindicatos CCOO y UGT han valorado el seguimiento que ha tenido la huelga convocada en el sector de la limpieza desde este martes, 10 de enero, a este viernes, 13 de enero, que continuará la próxima semana. Ambos sindicatos han instado a la patronal ASPEL y a la Junta de Comunidades, ya que es en los centros públicos donde se realiza la mayor parte del trabajo, que "muevan ficha".
En un comunicado conjunto, los sindicatos han aplaudido la "implicación y lucha" de los casi 15.000 trabajadores del sector, casi todas mujeres, que han sido convocadas a la huelga en defensa del convenio colectivo, a pesar de que se han visto "maniatadas por la imposición de servicios mínimos desmesurados; presionadas directamente por sus empresas e indirectamente por los clientes, públicos y privados, para los que prestan servicios; y lastradas por su propia penuria económica".
Los sindicatos también han pedido disculpas a las personas que se han visto afectadas por el impacto de la huelga, ya que las limpiadoras prestan servicios en espacios como centros educativos, hospitales y centros de salud, bibliotecas, museos y centros sociales.
De igual modo, han pedido "comprensión y apoyo" al conjunto de la clase trabajadora y a la sociedad entera y han añadido que les consta que lo tienen "muy mayoritariamente sino unánime", motivo por el que han mostrado su agradecimiento.
En tercer lugar, han instado a la patronal ASPEL, fundamentalmente, y a las patronales de la limpieza de Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo, a "mover ficha de una vez".
Quejas de los sindicatos
"No es de recibo que, tras cuatro jornadas de paros, ninguno de los comités de huelga de estas cuatro provincias haya recibido ninguna llamada de las patronales, que están obligadas a entablar los contactos y a abrir de buena fe las negociaciones precisas para resolver cuanto antes el conflicto", han denunciado los sindicatos.
También han emplazado a la Junta de Comunidades a "remangarse de una vez e implicarse de forma directa y clara" en la búsqueda de soluciones y en la defensa de la dignidad del personal de la Limpieza de las contratas al servicio de la Administración autonómica, que es la que requiere la mayor parte del empleo en el sector.
Por último, los sindicatos han avanzado que la huelga continuará la próxima semana y han advertido de que "seguirá más adelante si fuera preciso".