Eurocaja Rural y Globalcaja aliviarán carga hipotecaria a los hogares vulnerables
Las dos cajas rurales de Castilla-La Mancha se han adherido al nuevo Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno.
21 enero, 2023 08:27Un total de 54 entidades entre bancos, cajas rurales, y de ahorro se han adherido al nuevo Código de Buenas Prácticas aprobado por el Gobierno que incluyen un amplio catálogo de medidas que facilitarán que hasta un millón de hogares puedan ver aliviada su carga hipotecaria, aproximadamente el 97% de las hipotecas. Entre las entidades financieras adheridas figuran las dos principales cajas rurales de Castilla-La Mancha: Eurocaja Rural y Globalcaja.
Las medidas incluidas en estos códigos están dirigidas a aliviar la situación financiera de las familias afectadas por la rápida subida del Euribor, especialmente las vulnerables o en riesgo de vulnerabilidad, preservando la estabilidad financiera. La aplicación de estas medidas facilitará a las familias una adaptación más gradual al nuevo entorno de tipos de interés. Podrán beneficiarse de estas medidas los hogares con renta inferior a tres veces y media el IPREM (29.400€ anuales) y un reciente incremento de la carga hipotecaria de al menos el 30%. Para todos estos casos, las entidades financieras deberán ofrecer una extensión del plazo de amortización de hasta 7 años, con la posibilidad de congelación durante 12 meses de la cuota.
Asimismo, los deudores vulnerables tienen la posibilidad de reestructurar el préstamo hipotecario con un tipo de interés más bajo durante la carencia del principal de 5 años del Euribor 12M - 0,1%, frente al Euribor + 0,25% actual. Asimismo, se amplía a 24 meses el plazo para solicitar la dación en pago de la vivienda y se contempla la posibilidad de una segunda reestructuración, en caso necesario.
En concreto, se han adherido Abanca, Arquia Bank, BBVA, Banco Caminos, Banco de Crédito Social Cooperativo, Banco Sabadell, Banco Santander, Bancofar, Bankinter, CaixaBank, Caja de Crédito de los Ingenieros, Caixa Popular-Caixa Rural, Caixa Rural de Callosa d'en Sarriá, Caixa Rural de L'Alcudia, Caixa Rural de Turís, Caixa Rural Galega, Caixa Rural San Vicente Ferrer de la Vall d'Uixó, Caixa Rural Torrent y Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Ontinyent.
También se han sumado Caja de Crédito de Petrel, Caja Laboral Popular, Caja Rural Católico-Agraria, Caja Rural Central, Globalcaja, las cajas rurales de Albal, Alginet, Altea, Asturias, Cheste, Granada, Guissona, Navarra, Villar, del Sur, La Junquera de Chilches, San Isidro de Vilafamés, San Jaime de Alquerías del Niño Perdido, San José de Burriana, San José de Nules, San Roque de Almenara y San Josep de Vilavella.
Igualmente, los códigos los han suscrito Cajamar, Cajasur Banco, Colonya-Caixa D'estalvis de Pollensa, Deutsche Bank, Eurocaja Rural, Evo Banco, Ibercaja Banco, ING, KutxaBank, OpenBank, Targobank, Unicaja Banco y Unión de Créditos Inmobiliarios (UCI).