El sindicato CCOO ha denunciado este lunes que el grupo Moinsa va a cerrar su única fábrica, situada en Villarrubia de Santiago (Toledo), y mantiene en la "incógnita" qué pasará con sus 35 empleados.
Según ha informado el sindicato en nota de prensa, la empresa -dedicada al diseño, fabricación e implantación de mobiliario y de todo tipo de elementos para establecimientos comerciales- ha decidido "sorpresivamente" abandonar la producción, que pretende subcontratar con otros fabricantes.
Para llevar a cabo su decisión, la compañía planteó hace dos semanas una modificación sustancial de las condiciones de trabajo de las 35 personas que trabajan en la fábrica de Villarrubia de Santiago, que hasta el pasado verano se denominaba 'Tecnydis'.
Tal y como ha indicado CCOO, a las nueve personas del departamento administrativo les ofrece el traslado a la sede social del grupo en Móstoles y las otras 26, operarios de fábrica, dejarían de tener un centro de trabajo estable y tendrían que desplazarse allí dónde y cuándo fueran requeridas por los clientes para prestar servicios reconvertidos en instaladores/montadores.
"Lo mismo tendrían que ir tres días a La Coruña a cambiar todos los expositores de un comercio que marcharse corriendo a Cádiz a montar un almacén. Y normalmente, en fin de semana, en festivo y por la noche para no interferir en la actividad normal del cliente".
Forzar el auto-despido barato
Aunque el periodo de consultas de la MSCT concluye el miércoles, Moinsa no ha concretado aún en qué condiciones pretende ejecutar estos cambios, que supondrían "una alteración radical en las condiciones de vida de los trabajadores".
"Para aquellas personas que por razones familiares o de cualquier otro tipo no puedan asumirlo, una forma encubierta de forzar su auto-despido barato, porque, al menos hasta, ahora no les ofrece incentivos ni compensaciones para afrontar los cambios que se les plantean", ha denunciado Carlos García Montoya, responsable de Negociación Colectiva de CCOO-Hábitat CLM.
De momento, Moinsa -según el sindicato- ha rechazado todas las propuestas de CCOO y de los representantes de la plantilla afectada por la MSCT. "Ni acepta asumir los costes que le supondrá a cada trabajador el cambio radical que les exige la empresa, ni compensar de ninguna manera a los 26 operarios de fábrica por la total disponibilidad y los continuos desplazamientos que tendrán que asumir si aceptan el futuro laboral que les ofrece Moinsa".
"El representante del grupo nos dijo que nos presentará mañana martes una propuesta, pero no vamos a aceptar sus exigencias sin más. O la reunión acaba con acuerdo o nos veremos en los juzgados de lo Social", ha concluido.