El nuevo centro logístico que Airbus está construyendo en Albacete se pondrá en marcha este verano y centralizará todas las piezas que se enviarán a las plantas de ensamblaje que el fabricante aeronáutico tiene por todo el mundo.
"Abriremos estas instalaciones a mediados de 2023", ha señalado este miércoles Bruno Even, responsable de la división de helicópteros de Airbus, durante la presentación de los resultados comerciales de 2022.
Las obras de este centro logístico, que gestiona el grupo Daher y en el que se espera que se creen más de 300 empleos directos, deben finalizar en primavera para su entrada en servicio gradual durante el verano.
50.000 metros cuadrados
Estas instalaciones ocupan 50.000 metros cuadrados y su objetivo será simplificar el flujo logístico desde los proveedores externos, que enviarán allí sus piezas para luego poder transportarlas en plazos ajustados a las diferentes plantas donde se lleva a cabo el ensamblaje de los helicópteros.
La compañía calcula que, gracias a esa plataforma, sus costes logísticos disminuyan en un 25 % y las emisiones de CO2 en un 15 % en el horizonte de 2025 si se comparan con las de 2019.
Su factoría de Albacete, donde se fabrican ahora los fuselajes traseros de todos los helicópteros ensamblados por Airbus en el mundo, cumplió 15 años de actividad en 2022.
Aunque cuando se inauguró estaba concebida para construir helicópteros destinados al mercado español, la compañía europea decidió transformarla para integrarla en su proceso industrial global, y eso se ha traducido en su especialización en los fuselajes traseros.