Un total de 133 personas de la plantilla de General Electric Wind Energy (GEWE) en Albacete y Noblejas (Toledo) están convocadas a huelga el próximo martes ante los 34 despidos que pretende ejecutar la multinacional estadounidense en Castilla-La Mancha. En España, será un total de 199 despidos.
La empresa anunció a finales de 2023 que tenía la intención de reorganizar su actividad en Europa en el ámbito del diseño y fabricación de aerogeneradores eólicos de tierra para afrontar la pérdida de rentabilidad que se estaría produciendo como consecuencia del aumento de los costes logísticos y de las dificultades normativas en algunos países.
Según EFE, CCOO ha informado de que en el periodo de consultas del ERE planteado por la empresa, que finaliza el miércoles 1 de febrero, el sindicato planteó cambiar los despidos por un ERTE, con suspensiones temporales de empleo, por entender que la presunta pérdida de rentabilidad "es, en todo caso, coyuntural, en un sector estratégico para España y para la UE, con muchísimo futuro y con muchísimas ayudas en incentivos", tal y como ha afirmado el secretario regional de Industria de CCOO, Ángel León.
Plantas castellano-manchegas
Para a delegada sindical de CCOO-Industria en GEWE-Noblejas, Olga Robles, son "más injustificables" los despidos que quiere llevar a cabo la empresa en Noblejas y Albacete. En Noblejas trabajamos 116 personas de GEWE y otras 47, que en unos días van a ser 49, contratadas vía ETT y, según la propia empresa, tenemos una previsión de incremento de actividad del 46% en 2023 respecto a 2022. ¿Qué sentido tiene destruir 30 puestos de trabajo estables?, ¿qué pretenden eliminar el empleo fijo y sustituirlo mediante la subcontratación de más y más trabajadores temporales?"
Lo mismo ocurre en Albacete, donde GEW quiere despedir a cuatro de los 17 trabajadores con los que cuenta, dedicados también al mantenimiento de aerogeneradores en parques eólicos.
Robles afirma que GEWE justifica su ERE con el informe que la propia empresa encargó a una consultora y que "está claramente sesgado", al centrarse en el área de Instalación, donde quizá es más justificable una reestructuración, "pero obvia que las perspectivas en la otra área de actividad, la de servicios post-venta, son de crecimiento y se olvida por completo de las importantes subvenciones europeas destinadas al sector".
Por ello, CCOO y UGT han convocado una huelga indefinida en todas las plantas de España. La convocatoria comenzará el próximo martes. "Si GEWE mantiene sus planes, utilizaremos todas las acciones sindicales y judiciales para seguir oponiéndonos a los despidos, además de recabar el apoyo del Gobierno de España y de los gobiernos autonómicos afectados".