Después de dos años de impass por la pandemia, la asociación Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ha reanudado la convocatoria del premio 'Empresa Familiar' que en esta ocasión ira a parar a Grupo Exojo, una empresa de La Roda dedicada a la fabricación de mobiliario.
Así lo ha anunciado el presidente regional de la Empresa Familiar en Castilla-La Mancha, Juan Ignacio de Mesa, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por los también miembros de la junta directiva José María San Román, Fernando Lleida y Manuel Cerrillo.
De Mesa ha explicado que en los dos últimos años de pandemia se había dejado de dar este premio porque "entendemos que quien lo recibe tiene que hacerlo con su gente". La elección de Grupo Exojo se ha producido por "unanimidad de la junta directiva" y viene a premiar el trabajo de "una empresa que empezó haciendo estanterías y ahora es toda una referencia en el sector con unas instalaciones de 65.000 metros cuadrados, una línea de producto bien situada, un gran volumen de exportación y muy comprometida con la innovación tanto en la reducción de consumo de energía como en la incorporación de la tecnología en sus productos permitiendo la domitización de las casas en las que se instalan". De Mesa ha agregado que Grupo Exojo tiene un volumen de facturación de 35 millones de euros al año y en la actualidad acoge a 249 empleados.
El presidente de la asociación Empresa Familiar de Castilla-La Mancha ha hecho este anuncio en el transcurso de una rueda de prensa en la que ha desglosado las actividades que tienen preparadas de cara a este año 2023 y que comenzarán el próximo 14 de febrero con una reunión en Toledo de los directores de las delegaciones territoriales que conforman el Instituto de la Empresa Familiar de España con el objetivo de "crear sinergias entre las diferentes iniciativas que surgen en cada lugar". Mientras, el 22 de febrero será la presentación oficial del estudio sobre empresas familiares en la region que ha llevado a cabo la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y que ha coordinado Ángela González Moreno, vicerrectora de Innovación, Empleo y Emprendimiento.
Los días 10, 11 y 12, Toledo acogerá la reunión anual de asociaciones territoriales que contará con la presencia del presidente del Instituto de la Empresa Familiar, Andrés Sendagorta. De Mesa ha detallado que en este encuentro, que se celebrará en el Cigarral de las Mercedes, "se llevará a cabo una reunión con el presidente de la Junta de Comunidades Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page", y servirá para "coordinar la forma y el modo en que llevamos el trabajo todo el año".
El 11 de mayo es el día fijado para la asamblea anual de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha. En este encuentro, la junta directiva presentará las cuentas a las 56 empresas que actualmente conforman una asociación que "vive de las cuotas que pagamos las empresas asociadas y de algunos patrocinios que se suscriben para determinados actos", explicaba De Mesa. En este sentido, también remarcaba que "no recibimos aportación alguna del sector público porque creemos que es la mejor manera de ser totalmente independientes en nuestros planteamientos".
"Ejercemos una transparencia brutal a la hora de justificar en qué nos gastamos los duros. Aquí nadie de la junta directiva tiene sueldo ni cobra dietas y cuando nos juntamos, cada uno paga a escote", añadía.
El 10º Foro de Economía de Castilla-La Mancha, programado para el 5 de octubre y en el que la asociación procurará "traer primeras espadas del ámbito económico, político y social del país" el Congreso Nacional de Bilbao el 22, 23 y 24 de octubre o el encuentro interregional de noviembre son otras de las actividades que ya están programadas.
Ámbito formativo y educativo
Por otra parte, desde la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha también han hecho especial hincapié en las estrategias educativas y formativas que están llevando a cabo. Una de ellas es la llamada 'Escuela Familiar en las aulas' mediante la cuál medio millar de alumnos de Bachillerato conocen de primera mano la actividad empresarial.
En este contexto y ante "la capacidad de trabajo y la imaginación de los alumnos", la asociación también ha puesto en marcha el concurso 'Imagina tu empresa' que se celebrará a primeros de junio.
La otra pata formativa es la llamada 'Escuela de sucesores' que la asociación mantiene con la colaboración de Cuatre Casas. El objetivo que se persigue no es otro que "conseguir que el proceso de sucesión se lleve a cabo con todas las garantías" puesto que "por mucho que queramos, si una actividad empresarial se cierra, se pierde mucho más de lo que valen las partes de las que está compuesta", agregaba De Mesa.
Las sesiones de esta escuela se llevarán a cabo el 20 de abril, 13 de septiembre, 28 de septiembre el 25 de octubre. Además, también están previstos una visita a la empresa La Paloma Cerámica y Gres, un encuentro nacional en Zaragoza, así como un campamento en el mes de julio para que los más pequeños se inicien en la cultura empresarial.
Situación de la economía y pacto de rentas
A preguntas de los periodistas, De Mesa ha valorado el estado actual de las empreas familiares en un momento especialmente complicado por la crisis del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania. Sobre esta cuestión, ha señalado que han quedado patentes situaciones anómalas como que "dependiéramos de las importaciones agrícolas de Ucrania, que Europa dependiera del gas ruso o que en plena pandemia España no tuviera capacidad de producir mascarillas". En contraposición a eso, ha puesto el ejemplo de Laboratorios Valquer, que "ante esa situación se reinventó encaminándose a la fabricación de geles hidroalcohólicos".
A pesar de las adversidad, José María San Román ha añadio que "las empresas familiares seguirmos saliendo adelante" porque "si ya de por sí es difícil cerrar una empresa, lo es auna más cuando lleva tu nombre, el consejo de admnistración es tu familia y en lugar de trabajadores, que en una multinacional son números, tienes colaboradores".
Por último, respecto a la subida de la inflación, De Mesa ha puesto sobre la mesa la necesidad de "llegar a un pacto de rentas en el que el sacrificio se reparta entre las empresas subiendo los salarios, el Estado aliviando la presión fiscal y también los trabajadores". De lo contrario, ha apuntado que "si las medidas se limitan a subir los salarios, las empresas se irán al garete o subirán los precios, y entraríamos en una espiral inflacionista".