La petrolera Cepsa ha alcanzado 2,1 gigavatios (GW) de proyectos solares en desarrollo, lo que supone casi un tercio del objetivo de capacidad renovable que la compañía se ha marcado para 2030 en su plan estratégico, a través de una inversión de 1.500 millones de euros.



En total, son diecisiete proyectos renovables, tal y como ha informado este jueves la compañía, que ha indicado que esas instalaciones permitirán abastecer los puntos de recarga ultrarrápida que está instalando en su red de estaciones de servicio para vehículos eléctricos, así como a sus centros industriales, especialmente para la producción de hidrógeno verde o biocombustibles de segunda generación.



Así, gracias a este inversión, de 1.500 millones de euros, estos proyectos tendrán capacidad para producir anualmente unos 4.500 gigavatios hora (GWh), lo que equivale al consumo anual de más 1,3 millones de hogares.

3.000 puestos de trabajo 

Esos 17 proyectos de energía fotovoltaica que desarrolla Cepsa, de los que nueve ya han obtenido la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) favorable por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, están en Castilla-La Mancha, Andalucía, Extremadura y Comunidad de Madrid.



Durante su construcción, estos proyectos generarán hasta 3.000 puestos de trabajo, llegando a alcanzar 5.000 en los periodos de mayor actividad, y se priorizará la contratación de profesionales locales, así como de proveedores de la zona.