"Cuando acabemos la legislatura habremos multiplicado por 10 la energía renovable de autoconsumo". Así lo ha destacado el consejero de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, José Luis Escudero, durante el cierre del Foro 'Energías renovables, oportunidad de desarrollo económico y social para Castilla-La Mancha' organizado por EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM en colaboración con Cepsa.
Durante su intervención, Escudero ha puesto en valor la importancia de la transición energética y ha resaltado que "desde el Gobierno autonómico tenemos claro que acelerar la descarbonización es imprescindible". Pero para conseguirlo, según ha señalado, hay que "dar voz a los territorios y a todos sus agentes, implicarles en los proyectos y hacerles partícipes de todo el proceso".
"Si queremos una transición energetica entendida por la población, sobre todo la de las comarcas rurales, toca arremangarse y practicar un diálogo honesto ofreciendo participación, y nosotros en la región podemos estar muy satisfechos con eso", ha indicado.
Competitividad, prosperidad y emple
Según ha señalado Escudero, desde el Ejecutivo regional "entendemos muy bien que es imprescindible mitigar el cambio climático y por ello hemos puesto en marcha diferentes iniciativas". Entre ellas, ha destacado los acuerdos con diferentes operadoras "que nos han ayudado a avanzar" o la supresión del impuesto al Sol.
En este sentido, el consejero ha resaltado que "Castilla-La Mancha genera una cuarta parte de las energías renovables de todo el país", un total de 12.300 megavatios. "Nos hemos tomado la transición energética como una obligación y entre todos estamos haciendo una industria de ello", ha asegurado Escudero, que ha destacado la "gran oportunidad" que ofrecen las renovables para "generar competitividad, riqueza, prosperidad y empleo".
Por último, el titular de Desarrollo Sostenible ha destacado la gran apuesta de la región por el autoconsumo y ha indicado que "ahora tenemos una enorme oportunidad" porque "hay muchos incentivos procedentes de los fondos de recuperación" y también "tenemos una sociedad crítica que se empieza a responsabilizar por el propio contexto de emergencia climática".
"La transición energética es imparable porque, lamentablemente, el cambio climático ya está aquí. Queda ser responsables y serios y desde el Gobierno de Castilla-La Mancha lo tenemos claro. Solo falta el compromiso de la ciudadanía y seguir trabajando entre todos", ha concluido.