El Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado invertir 4,95 millones de euros en ayudas a la contratación indefinida, que podrán llegar hasta los 7.000 euros por contrato y que beneficiarán, sobre a todo, a los parados de larga duración, mujeres, jóvenes y mayores de 50 años.
Así lo ha anunciado este miércoles la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la consejera de Igualdad y portavoz del Ejecutivo autonómico, Blanca Fernández, para informar sobre los acuerdos adoptados en la reunión.
Según ha explicado Franco, la convocatoria de estas ayudas se publicará este mismo jueves en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) y al día siguiente ya se podrán solicitar, cuyo plazo estará abierto hasta el 30 de noviembre.
Cuatro líneas
La consejera ha detallado que estas ayudas están divididas en cuatro líneas. La primera de ellas, destinada a incentivar la contratación indefinida, está dirigida a los colectivos más vulnerables y será de 6.000 euros por contrato indefinido a tiempo completo, mientras que se darán ayudas de 4.000 euros por la transición de contrato temporal a indefinido.
Asimismo, se reforzarán con 1.000 euros más si las contrataciones son a mujeres víctimas de violencia de género o en el caso de mujeres contratadas en puestos directivos o en sectores de especial interés para el Gobierno regional, como el sector verde, el digital y el tecnológico.
También se incrementarán en 1.000 euros por la contratación de jóvenes en oficios en vías de extinción.
La segunda línea tiene como objetivo favorecer la contratación fija-discontinua, que se utiliza sobre todo en sectores como la hostelería y la agricultura, y cada subvención es de 6.000 euros por contrato.
La tercera línea es la denominada 'cheque transición', de 6.000 euros también, por la contratación indefinida y a tiempo completo en la empresa privada de personas procedentes de los planes de empleo públicos, con 1.000 euros más en el caso de víctimas de violencia de género o personas en exclusión.
Por último, la cuarta línea se dirige a la conversión de contratos de tiempo parcial en tiempo completo, que beneficiará sobre todo a mujeres puesto que son las que más tienen esta modalidad de jornada, y las ayudas son de 3.000 euros.
Ayudas para la consolidación de empresas
Por otro lado, Franco ha indicado también que este jueves se publicará la convocatoria de ayudas para el establecimiento y la consolidación de la actividad de autónomos en Castilla-La Mancha, con 3.000 euros para aquellos que inician su actividad y 2.000 euros de ayuda directa entre los 12 y los 36 meses, para apoyar su consolidación.
En la anterior convocatoria, ha recordado que fueron 4.700 los autónomos beneficiados, y ha precisado que las ayudas para el inicio de actividad las pueden recibir los autónomos que se establezcan en Castilla-La Mancha vengan del lugar que vengan.