Panorámica de la nueva planta de almacenamiento de hidrocarburos de Grupo Hafesa en Ocaña.

Panorámica de la nueva planta de almacenamiento de hidrocarburos de Grupo Hafesa en Ocaña.

Empresas

Ocaña, punto estratégico de expansión de Grupo Hafesa en el interior de la península

Con la próxima apertura de una nueva planta de almacenamiento de hidrocarburos.

3 mayo, 2023 13:33

Grupo Hafesa se consolida estratégicamente en España con la próxima apertura de una nueva planta de almacenamiento de hidrocarburos, ubicada en Ocaña (Toledo). Es la primera del Grupo en el interior de la península. Con ella, la compañía ampliará de forma importante su cobertura, a la vez que contará con terminales propias tanto en zonas portuarias como en el centro del país.

Grupo Hafesa es un holding empresarial dedicado a la importación, almacenamiento, comercialización y distribución de productos petrolíferos y está especializado en cada una de las fases del downstream del petróleo: trading, almacenamiento, comercialización al por mayor y logística. Además, llega al consumidor final a través de una red de estaciones de servicio y de la distribución de gasóleo a domicilio.

El Grupo incluye empresas como DBA (almacenamiento), Hafesa Energía (comercialización al por mayor), Hafesa Logística (transporte) o Hafesa Oil (estaciones de servicio).

Hafesa es uno de los principales operadores petrolíferos a nivel nacional con una red sólida de suministradores fiables y opera con un modelo de servicio que ofrece mayor flexibilidad a los clientes.

La planta del Grupo Hafesa en Ocaña.

La planta del Grupo Hafesa en Ocaña.

Fundado en 2015, cuenta con cinco terminales de almacenamiento de hidrocarburos estratégicamente situadas. Por el momento están operativas tres terminales ubicadas en Motril (DBA Motril Port), Bilbao (DBA Bilbao Port) y Gijón (Petróleos Asturianos), a la espera de la próxima apertura de su planta en Ocaña, la primera terminal de Grupo Hafesa en el interior de la península.

A estas terminales, se suma la adquisición más reciente realizada por el Grupo en Ferrol. Una muestra más del propósito de la compañía de ofrecer a sus clientes una mayor eficacia operativa y logística, cubriendo amplias zonas de la geografía nacional.

En total, su red de terminales incluye 36 tanques de almacenamiento con un volumen de más de 400.000 m³ en una superficie de casi 100.000 m2. La red se encuentra en un proceso permanente de modernización y mejora para hacerla más polivalente, aumentando su capacidad mediante nuevos tanques, permitiendo el almacenamiento de otras materias primas o instalando nuevas bombas para la carga y descarga de buques. Además, el Grupo ha ampliado su flota logística de camiones cisterna para las tareas de distribución, triplicando su número en un año.

Hafesa Logística cuenta en la actualidad con 22 camiones cisterna con capacidad mixta para servir hasta cinco productos distintos en el mismo pedido.

DBA Ocaña, un hito clave para el Grupo

En ocho años, Grupo Hafesa ha crecido de manera exponencial hasta su red actual de cinco plantas. Su foco principal fueron los espacios portuarios. Sin embargo, para expandir su presencia nacional, en 2021 adquirió su primera planta no portuaria situada en el interior de la península, concretamente en Ocaña. Una ampliación estratégica, pues con ella la compañía pretende abrir un importante mercado en el centro de la península gracias a su flexibilidad y a sus precios competitivos.

Grupo Hafesa ha invertido 2,5 millones de euros para reacondicionar una antigua planta de producción de biocombustibles.

La terminal está situada en una de las principales vías de circulación toledanas -en el km 2,7 de la carretera de Ocaña a Yepes-. Esta nueva planta, que anteriormente era utilizada para la producción de biocombustibles, cuenta con 6 tanques de almacenamiento. Con la nueva terminal y su inversión en vehículos, la compañía busca alcanzar un volumen de ventas adicional de 100.000  de gasóleo anuales.

Asimismo, Grupo Hafesa pretende implementar en paralelo un proyecto de autoconsumo energético en la planta de Ocaña, con el objetivo de garantizar el suministro eléctrico, reducir la factura en este terreno y minimizar las emisiones causadas por la actividad de la compañía en la zona.

Esta planta se llama DBA Ocaña y contribuirá a abrir mercado en el centro de la península.

En palabras de Diego Guardamino, director general de Grupo Hafesa, "se trata de un paso estratégico de expansión y consolidación para la compañía en España, ya que contribuirá a refozar una vez más nuestra actividad con infraestructura propia. Esto nos permitirá conseguir una mayor presencia en la zona central de la península, mejorar nuestro servicio y optimizar y coordinar muchas de nuestras operaciones con el resto de terminales situadas en zonas portuarias".

Además de la nueva planta, Hafesa dispone también en Castilla-La Mancha de una estación de servicio, ubicada en Valdepeñas (Ciudad Real). La red de Hafesa Oil está incorporando nuevas estaciones, situadas en puntos estratégicos en el área de influencia de sus plantas y con el potencial de ofrecer unos servicios de calidad y una atención superior en pista, señas distintivas de su modelo.

Hafesa Oil cuenta con cuatro estaciones de servicio más localizadas en diferentes puntos del país: La Zubia y Churriana de la Vega (Granada), Sardón de Duero (Valladolid) y As Marismas (Pontevedra).

Con todas estas actuaciones, Grupo Hafesa quiere ser un actor cada vez más importante dentro del sector de los productos petrolíferos y seguir consolidando su imagen de marca, llegando a un número cada vez mayor de clientes finales. La puesta en marcha de la terminal de Ocaña es un importante paso en esa estrategia.