A 23 días de las elecciones municipales y autonómicas del 28-M, la junta directiva de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) se ha reunido este viernes en Tarancón (Cuenca) para aprobar el documento "Propuestas empresariales para la transformación de nuestra economía".
El texto de la patronal castellano-manchega incluye más de 300 medidas, "con el objetivo de aportar soluciones que, desde la perspectiva empresarial, permitan afrontar los desafíos a los que se enfrentará la economía castellano-manchega en el futuro", ha informado CECAM en una nota de prensa.
Entre las principales demandas recogidas por los empresarios de Castilla-La Mancha en este documento, destacan las 11 siguientes:
- Refuerzo del diálogo social. Realizando una apuesta decidida que vaya más allá del voluntarismo de cada momento, reconozca el valor del diálogo social y de los acuerdos sociales y de continuidad en el tiempo de forma permanente, permitiendo que se siga avanzando en este activo tan importante para la región, dotando al diálogo bilateral y tripartito de la máxima calidad.
- Reducir la tributación. Establecer una fiscalidad favorable para la inversión. No crear nuevas figuras impositivas y reducir la carga fiscal existente con el objetivo de generar riqueza y empleo.
- Entorno normativo favorable. Establecer un plan de simplificación administrativa que promueva la eficiencia normativa que conlleve a su racionalización, suprimiendo duplicidades, evitando cargas innecesarias a la actividad productiva de las pymes.
- Mercado laboral, Formación y Relaciones Laborales. En materia de formación, promover una formación profesional adaptada a las necesidades de las empresas y a las demandas reales de cualificación, así como fomentar la contratación indefinida, con especial incidencia en los jóvenes desempleados de nuestra región.
- Competitividad empresarial. Incrementar la competitividad de las empresas a través del apoyo a la modernización de los sectores productivos de Castilla-La Mancha, poniendo especial énfasis en los sectores con mayor peso específico en nuestra economía.
- Autónomos. Establecimiento de medidas concretas para la consolidación, desarrollo y competitividad de los autónomos mediante un Plan integral de apoyo, así como fomentar la cultura emprendedora desde las fases educativas.
- Transformación digital e innovación. Estableciendo un Plan Integral de Digitalización para las empresas. Además, una fiscalidad favorable para la inversión en innovación. Favorecer la compra pública innovadora e incrementar el número de empresas innovadoras en Castilla-La Mancha.
- Desarrollo Económico Sostenible. Promover el desarrollo de una economía sostenible, a través de incentivos de tipo fiscal, entre otros, que faciliten a las empresas transitar hacia modelos sostenibles, y no a través del incremento de impuestos.
- Fondos Europeos. Es necesario que las cantidades destinadas para las empresas pueden ser ejecutadas al cien por cien y que los fondos actualmente disponibles (Next Generation) lleguen realmente a las pymes y autónomos de nuestra región.
- Inversión en Infraestructuras. La inversión en infraestructuras es uno de los aspectos más importantes en las políticas de desarrollo de un territorio, ya que contribuye a un mejor desarrollo socio-económico de nuestra región.
- Financiación. Es necesario facilitar el acceso crédito no bancario al tejido productivo de Castilla-La Mancha, para que puedan realizar actuaciones a corto plazo para su circulante, como a medio y largo plazo en inversiones.
CECAM, tal y como ha hecho en ocasiones anteriores, hará llegar el documento a las principales fuerzas políticas de Castilla-La Mancha, con el objetivo de que "se lleven a efecto el mayor número de medidas planteadas, contribuyendo así a dar solución a los principales problemas que afectan a las pequeñas y medianas empresas" de la región.