El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, ha recibido este martes al rey de Países Bajos, Guillermo Alejandro, en las instalaciones de la planta de Hidrógeno Verde de Puertollano (Ciudad Real), la más grande de Europa, con motivo de la firma de varios acuerdos entre la compañía, ACE Terminal y Hynetwork Services.
Una visita que el presidente ha valorado con "tremenda satisfacción", ya que se suma a otras anteriores como la del rey de España, Felipe VI, que asistió a la inauguración hace poco más de un año.
Iberdrola ha dado un paso definitivo en el establecimiento del corredor marítimo de hidrógeno verde entre España y Países Bajos, que refuerza su"firme compromiso con el Mercado Único de la Energía como la mejor manera de promover inversiones necesarias para lograr una industria energética segura, limpia y competitiva".
"Cuando hablamos de hidrógeno verde no estamos hablando de promesas, sino de una realidad. Las actuales instalaciones de Puertollano están en una primera fase y multiplicaremos por diez la capacidad de la planta".
Se trata de una planta pionera que ya cuenta con un electrolizador capaz de producir 3.000 toneladas de hidrógeno renovable al año. Con una inversión de 150 millones de euros, la instalación podrá evitar la emisión de hasta 48.000 toneladas de dióxido de carbono al año a la atmósfera.
[Iberdrola inaugura en Puertollano la mayor planta industrial de hidrógeno verde de Europa]
A esta se sumará el desarrollo de la planta de Huelva, por lo que España contará con dos instalaciones que forman parte de un sector que recibirá "más de 3.000 millones de euros en inversiones de Iberdrola".
En este sentido, Galán ha avanzado la firma de un contrato para vender más de 100.000 toneladas de amoniaco generado a través del hidrógeno verde desde la planta de Huelva. Será una producción que tendrá salida al mercado internacional para su exportación a través del puerto de Rotterdam.
Cabe recordar que el hidrógeno verde producido en la planta de Iberdrola se utiliza en la fábrica de amoniaco -y otros productos- del Grupo Fertiberia en Puertollano. Gracias a esta tecnología se logra reducir hasta en un 10 % las necesidades de gas natural de la empresa. Este hecho ha convertido a Fertiberia en la primera compañía europea de su sector que desarrolla una experiencia a gran escala de generación de amoniaco verde.
Ayudas europeas
Tras la firma, Sánchez Galán ha atendido a los medios de comunicación y ha aclarado que todavía "no hay noticias" de las ayudas europeas procedentes de los fondos de recuperación.
"Tenemos aprobadas las ayudas por parte de Bruselas, pero por parte de España no ha sido confirmada ninguna. La planta de Puertollano está funcionando a pleno rendimiento".
Antes de la firma, el monarca de Países Bajos ha visitado las instalaciones de la planta. Se ha mostrado muy impresionado e interesado por su funcionamiento técnico, definiéndola como "fantástica y maravillosa". Asimismo, ha firmado en el libro de honor de Iberdrola.
"Fortalecemos el corredor del hidrógeno"
Por su parte, Helmie Botter, gerente de Hydrogen Business Development en Gasunie, ha asegurado que con este acuerdo se fortalece el corredor de hidrógeno entre España y los Países Bajos. "Los Países Bajos se están posicionando para convertirse en la puerta de entrada para el noroeste de Europa con hidrógeno".
Los socios del proyecto, Walter Moone (presidente de New Energies & LNG Vopak), Cees van Gent (CEO de HES International) y Ulco Vermeulen (Junta Ejecutiva de Gasunie), han asistido a la firma del acuerdo y han mostrado su satisfacción de que Iberdrola haya elegido su terminal para recibir, almacenar y distribuir amoniaco verde y para transportar hidrógeno verde. El transporte y la distribución se realizará a través de la red nacional holandesa de hidrógeno de la filial Hynetwork Services de Gasunie en el mercado europeo a clientes de las industrias química, siderúrgica, de refinado y fertilizantes. Estas entidades están establecidas en clústeres como los de Róterdam, Ámsterdam, Zelanda y Chemelot en los Países Bajos y en el noroeste de Europa.
Estas alianzas, con el rey Guillermo Alejandro como testigo de excepción, marcan un importante paso adelante en la materialización del acuerdo entre España y los Países Bajos. El objetivo es establecer cuanto antes el corredor marítimo del hidrógeno verde entre ambos países. El transporte marítimo del hidrógeno verde competitivo, que Iberdrola ya está produciendo en España, será una palanca clave para que esta transformación se produzca en el corto plazo.
A la cita también han asistido el ministro de Clima y Política Energética de Países Bajos, Robert Jetten; la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen; Roel Nieuwenkamp, embajador de Países Bajos en España; y Consuelo Fermenía Guardiola, embajadora de España en Países Bajos.
Fue el pasado mes de diciembre cuando Iberdrola llegó a un acuerdo con el Puerto de Róterdam para exportar hidrógeno verde y sus derivados, un paso que supone un avance en su compromiso por impulsar la descarbonización de los consumidores industriales en el norte de Europa.