Comisiones Obreras (CC. OO.) ha denunciado los abusos laborales que supuestamente está sufriendo el personal en la empresa JD-Sprinter de Albacete. Según el sindicato, esta empresa estaría utilizando las horas complementarias para no convertir jornadas parciales en jornadas completas, "haciendo que el personal trabaje un mayor número de horas que las pactadas".
La secretaria general de CC. OO. Albacete, Carmen Juste, acompañada por la coordinadora provincial de la Federación de Servicios del sindicato en Albacete, Carmen Olivas y el secretario provincial de Acción Sindical y Políticas Sectoriales, Paco Gómez, han explicado que, tras varias reuniones infructuosas con la empresa JD-Sprinter, CC. OO. decidió interponer hace unos meses una denuncia ante la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, para poner en su conocimiento los abusos laborales que se estaban produciendo en este centro de trabajo.
Es ahora, explican, con la Resolución dictada por esta autoridad laboral con fecha de 30 de mayo de 2023, y "gracias a la actuación sindical", que estos "hechos fraudulentos y abusivos dejen de producirse". Una situación que, según ellos, afecta a 15 personas trabajadoras.
Los responsables sindicales han explicado que en esta empresa ha sido una "práctica habitual" la contratación a tiempo parcial de las personas trabajadoras, completada de "manera sistemática" con la realización de horas complementarias.
Tal y como explican en una nota de prensa, después de "varios intentos de negociación" entre el sindicato y la empresa, CC. OO. decidió poner una denuncia ante la Inspección de Trabajo basada en "tres aspectos fundamentales". El primero, el periodo de prueba de seis meses que existe en el Convenio Colectivo, "que vulnera aspectos del Estatuto de Trabajadores y esta empresa está utilizando fraudulentamente".
"El contrato lo hacen indefinido. Establecen un periodo de prueba de 6 meses, lo que automáticamente se convierte en un contrato temporal de hasta 6 meses. En el momento en el que la persona trabajadora no le traiga a cuenta o no la necesiten en la empresa, a los tres, cuatro o cinco meses, automáticamente por 'periodo de prueba no superado' pueden despedirla de una manera prácticamente gratis", han indicado.
Otra de las cuestiones denunciadas ante Inspección es que esta empresa, siempre según CC. OO., estaría utilizando las horas complementarias para no convertir jornadas parciales en jornadas completas. "Estas vulneraciones de derechos no son casos aislados en el sector del comercio, aunque tampoco se producen de manera generalizada, pero sí que son habituales", han remarcado.
En la denuncia interpuesta también se incluye que el salario está "por debajo de lo que estipula el convenio colectivo en Albacete". "Desde la Reforma Laboral se establece prioridad aplicativa en el salario al convenio sectorial, no al convenio de la empresa, como sucedía anteriormente", han señalado. En este caso, el salario es "sustancialmente inferior al del convenio del sector", algo que catalogan como "una situación de abuso con respecto a las personas trabajadoras".
Desde CC. OO. han asegurado que Inspección de trabajo les ha instado a recurrir ante el Juzgado de lo Social este convenio y el "principal abuso" cometido relacionado con la contratación a tiempo parcial y las horas complementarias.