Juan Ignacio de Mesa, después de cuatro años en el cargo, ha dejado este martes en manos de Rafael Ruiz, hasta ahora vicepresidente, la presidencia de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM). Un traspaso de poder que ha sido aprobado durante la XXI Asamblea General de la organización empresarial, que se ha celebrado en el cigarral Viñedos de Santa María de Toledo bajo el patrocinio del Banco Santander y de ARGON.
De Mesa, aunque seguirá formando parte de la junta directiva como vocal, ha sido homenajeado en su despedida por sus compañeros de la AEFCLM y distintas autoridades como el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, y la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, además de dirigentes empresariales y expertos como Fernando Trias de Bes o Andrés Sendagorta, presidente del Instituto de la Empresa Familiar, entre otros.
Durante su última intervención como máximo responsable, ha querido agradecer la "entrega" con la que los miembros de la asociación actuaron "en los momentos más duros de la pandemia para mantener la actividad y las plantillas en las empresas". También ha reconocido el talante con el que el Ejecutivo de García-Page, a lo largo de los cuatro años en los que De Mesa ha presidido la AEFCLM, ha dialogado con los empresarios castellano-manchegos. "Hemos tenido permanentemente abiertas las puertas de vuestro despacho y nos hemos llevado bien hasta con el consejero de Hacienda, que es una relación casi incestuosa", ha dicho con sorna.
"Emiliano, eres un especimen especial. Eres un político que tiene sentido común, que es algo que cuesta trabajo encontrar en esta sociedad que se ha radicalizado tanto, que ha cavado tantas trincheras. Eres una persona dialogante con todo el arco, lo cual también es positivo", ha agradecido al presidente regional.
A la nueva junta directiva de la AEFCLM le ha pedido que vean todo "desde el punto de vista del optimismo" porque "el camino sigue" y "tenemos que seguir fijándonos metas, todo antes que quedarnos quietos".
"Trabajo, sabiduría y sentido común"
Por su parte, el nuevo presidente de las empresas familiares de Castilla-La Mancha, Rafael Ruiz, ha puesto en valor la "capacidad de trabajo, sabiduría y sentido común" de su antecesor, al que ha definido como "un humanista de los pies a la cabeza". "Tienes tanto conocimiento que lo regalas, haciéndonos mejores a todos", ha añadido respecto a De Mesa.
Ruiz ha llamado a "aumentar el valor y el tamaño de la empresa familiar", porque, según ha defendido, "va a ser lo que nos va a hacer atraer el talento". Hoy por hoy, ha informado, las empresas familiares suponen el 94,3 % de todas las que funcionan en Castilla-La Mancha y emplean al 85,5 % de los trabajadores de la región.
A Emiliano García-Page le ha pedido que "colaborar" para "ver los caminos" que permitan minorar la brecha fiscal que existe entre las distintas comunidades autónomas, puesto que es una "cuestión regulatoria" que "afecta a la competencia" de las empresas de Castilla-La Mancha. Reduciendo los impuestos, ha defendido Ruiz, supone "atraer talento e inversión a nuestra región".
17 realidades fiscales
El presidente en funciones de la Junta de Comunidades, Emiliano García-Page, aunque ha recordado que "Castilla-La Mancha es de las regiones con menor presión fiscal del país" y que el "margen de maniobra" para bajar los impuestos "es pequeño", ha recogido el guante y ha defendido que en España "no pueden existir 17 mercados distintos". Ha asegurado, incluso, que preferiría "que los impuestos que llevan a la demagogia los coja el estado y decida si son muchos o son pocos, pero iguales para todos".
Sea como sea, el jefe del Ejecutivo autonómico ha ofrecido a Ruiz el acompañamiento del Gobierno regional para el cumplimiento de los objetivos de las empresas familiares de Castilla-La Mancha. "Creemos en esto", ha asegurado, garantizando una nueva legislatura "de entendimientos" y "consenso" pese a la mayoría absoluta cosechada por el PSOE el 28-M.
[Castilla-La Mancha aprobará más de 27 millones para 813 proyectos de inversión de empresas]
García-Page, de nuevo, ha vuelto a defender la importancia de las empresas para el bienestar de las sociedades. "Hay mucho profeta de la idiotez", ha dicho sobre aquellos que atacan a los empresarios, a los que ha recordado: "Si no hay muchas empresas y no hay mucho empleo, no hay hospitales ni institutos. Sin empresas y sin el empleo vinculado a las mismas es imposible financiar todo aquello que queremos compartir".
Tras destacar que la inversión extranjera creció un 81 % en el primer trimestre del año en Castilla-La Mancha, el presidente castellano-manchego ha afirmado que seguirá cultivando "la estabilidad política e institucional" como un "activo" para que la región siga siendo "amable, cariñosa y atractiva para la inversión".
Por último, sobre Juan Ignacio de Mesa, García-Page ha destacado que "siempre, por actitud, ha buscado la concordia y el consenso", valores muy necesarios en una España actual en la que, a su juicio, "no son momentos buenos para el interés general".
"Juan Ignacio, tienes el respeto de Toledo y de todas las personas que te conocen. Te queda mucho por delante, pero puedes mirar hacia atrás con un legítimo orgullo", ha finalizado García-Page en una XXI Asamblea General de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha que ha contado con distintas mesas redondas moderadas por la periodista toledana y presidenta ejecutiva de EL ESPAÑOL - EL DIGITAL CLM, Esther Esteban.