El 3,42 % de las ofertas de trabajo de nuestro país se registra en Castilla-La Mancha, un porcentaje que supone una reducción de 0,58 puntos en el último año y que sitúa a la región en el noveno puesto del ranking de generación de empleo.
[Así es el perfil de los trabajadores con los sueldos más altos de Castilla-La Mancha]
Este es uno de los resultados de la XXVI edición del informe 'Infoempleo y Adecco: Oferta y demanda de empleo en España', una completa radiografía de la situación del empleo durante el pasado año.
Según consta en el estudio, el número de vacantes publicadas en la comunidad autónoma ha caído un 11,09 % respecto al año anterior, dato que contrasta con el crecimiento de la oferta nacional, de un 25,31 %.
Por provincias, Toledo sigue encabezando por tercer año consecutivo el reparto de ofertas de empleo, acaparando un 28,90 %; Guadalajara se mantiene estable en la segunda posición, con un 24,97% de la oferta; Ciudad Real se sitúa en el tercer puesto, con un 16,10 %; Albacete se mantiene en valores similares a los de 2021, con un 15,80 %; y Cuenca sigue ocupando la última posición, con el 14,23 %.
Sectores con más ofertas
Por sectores, el sanitario sigue ocupando la primera posición con el 11,18 % de las ofertas, pero también ha sido el que ha experimentado una mayor caída. Le sigue el transporte de mercancías y logística, que se mantiene segundo con el 10,73 %. En cuarto puesto se sitúa la enseñanza y formación, con un 10,66 % de vacantes. Y el comercio se afianza en el cuarto lugar, con un 10,62 % de la oferta.
En cuanto a la distribución funcional del empleo, la subida más importante corresponde al área de comercial y ventas, que ya representa el 36,25 % del total de las ofertas en la comunidad. El área de compras, logística y transporte ha pasado a segunda posición, con un 22,82 %. Mientras que ingeniería y producción se mantiene en la cercera con un 17,52 %.
Perfiles más demandados
Por perfiles, entre los puestos más demandados por las empresas castellano-manchegas en 2022 destaca especialmente el de comercial, que concentra un 20,71% de las ofertas. Le siguen, a mucha distancia, mozo/a de almacén (6,28 %), carretillero/a (3,61 %), técnico/a de Educación Infantil (3,41 %) y jefe/a de equipo comercial (3,04 %).
En cuanto a la situación de las empresas, solo un 35,8 % ha visto alterada su productividad por la inflación y la incertidumbre económica del último año. Mientras, un 54,3 % afirma que no les ha influido y un 9,9 % sostiene que incluso han aumentado su producción. Sin embargo, sí que ha afectado a los salarios: un 49,7 % dice que han tenido que aumentarlos, mientras que un 15,9 % los ha reducido.
En cuanto a los autónomos, si en 2021 un 21,8 % confesaba que se encontraba en una situación muy mala, en 2022 este porcentaje ha subido hasta el 25,5 %. A pesar de ello, solo un 17,7 % ha tenido que recurrir a la prestación por cese de actividad.
Del lado de los trabajadores, el 53 % constata que durante el pasado año trabajó más horas de las que indicaba su jornada laboral. Un esfuerzo que, en un 39,1 % de los casos, no fue retribuido de ninguna manera, ni con dinero ni con descansos.
Sobre la valoración de la reforma laboral que ya lleva más de un año en vigor, ni el 85,4 % de las compañías consultadas, ni el 67,2 % de los autónomos, ni el 58,6 % de los trabajadores, creen que vaya a solucionar realmente el problema del empleo en nuestro país. Y entre los desempleados, el porcentaje que no confía en la reforma se dispara hasta el 65 %.