El comité de empresa y los delegados de prevención en Ilunion Servicios Industriales SL han denunciado a su empresa ante la Fiscalía especializada en materia de siniestralidad laboral de Guadalajara por tener a más de 400 personas con discapacidad trabajando a elevadas temperaturas.
En concreto, se refieren a cinco centros especiales de empleo, situados en Cabanillas del Campo, Quer y Guadalajara capital. Además, a la denuncia aportan las mediciones de las temperaturas realizadas en los mencionados centros de trabajo los pasados 28 y 29 de junio y 27 y 28 de julio.
Según ha informado CCOO, ya se han registrado este verano varios accidentes por golpes de calor, por lo que piden al Ministerio Fiscal que instruya "las diligencias oportunas para el esclarecimiento de los hechos, la paralización o cese de los actos empresariales que pudieran ser constitutivos de infracción y la determinación del alcance de las responsabilidades penales derivadas de los hechos denunciados".
Asimismo, expresan que la Inspección de Trabajo ya "ha iniciado actas de infracción y no ha obtenido de la empresa denunciada una justificación de la adopción de medidas para impedir la situación de riesgo".
Plazo de un mes
Cabe destacar que la empresa encargada por Ilunion de medir las condiciones de humedad y temperatura en sus centros de trabajo subraya en sus informes que, en el plazo de un mes, se debían instalar en todos ellos "ventiladores nebulizadores para bajar la temperatura". "En caso de que dichas condiciones ambientales no mejoren notoriamente, se deberá colocar equipos de climatización de aire acondicionado portátiles".
Sin embargo, denuncian que Ilunion no ha hecho ninguna de las dos cosas y las personas que no están de vacaciones afrontan esta semana, en plena ola de calor, "temperaturas más elevadas que las registradas en las evaluaciones".