El sector de la logística, tan fuerte en Castilla-La Mancha y especialmente en la provincia de Toledo, se dispone a afrontar un nuevo e importante proyecto en la localidad toledana de Noblejas, ya cerca de Madrid, para desarrollar el llamado Parque Tecnológico Logístico PTL-Noblejas con una inversión multimillonaria en una superficie total de 2.250.000 metros cuadrados. En sus distintas fases de construcción, urbanización y gestión se prevé la creación de varios miles de empleos, entre directos e indirectos.

El proyecto profundizará aún más en la apuesta logística de la comunidad castellano-manchega y viene de la mano de la alianza entre la empresa española Dunas Capital Real Estate y la firma británica Cheyne Capital Management, que han formalizado un acuerdo de financiación de más de 50 millones de euros para desarrollar este parque de Noblejas.

En un comunicado de prensa, la empresa española ha explicado que el proyecto estará conformado por parcelas de gran tamaño destinadas a albergar plataformas logísticas e industrial, con un total de parcela neta de toda la iniciativa de más de 2,2 millones de metros cuadrados. Se establecerán conexiones por carretera mediante las autovías y autopistas A-4, A-40, AP-36 y R-4, situando a la nueva plataforma toledana en una "posición estratégica" como "centro neurálgico" de distribución nacional e internacional, con proximidad a los puertos del este y el sur de España.

La compañía ha anunciado que ya cuenta con "todas las aprobaciones urbanísticas necesarias" para dar comienzo a las obras de urbanización del futuro parque, asegurando todos los servicios necesarios para que las empresas que se quieran instalar en Noblejas puedan ejercer su actividad a pleno rendimiento.

Empleo

En cuanto a la creación de empleo, durante la fase de urbanización se generarán alrededor de 230 empleos directos y 400 indirectos; la construcción de los edificios logísticos e industriales dará lugar a 650 empleos directos y 1.830 indirectos, en tanto que se espera que el funcionamiento continuado de las empresas en el parque genere más de 1.300 empleos directos y 2.000 empleos indirectos a largo plazo.

El proyecto está diseñado para cumplir con altos criterios ESG (siglas de ambientales, sostenibilidad y gobernanza), según el comunicado, ya que el parque obtendrá el certificado BREEAM, lo que permitirá a los inquilinos obtener las máximas certificaciones medioambientales. Ligado a ello, la planta dispondrá de fuentes de energía solar, materiales ecológicos y tecnologías de reciclaje de agua de lluvia, entre otros.

El presidente de Dunas capital, David Angulo, ha señalado que esta operación "constituye todo un hito" al enmarcarse en un contexto de incertidumbre por el alza de los tipos de interés y la inflación de costes de construcción.

Por su lado, el consejero ejecutivo de la entidad, Rafael de Andrés, ha remarcado que se trata "seguramente de la operación de inversión en desarrollo de suelo logístico más importante de los últimos 18 meses por su volumen y porque asegura la puesta en el mercado de una gran cantidad de superficie logística de calidad en un plazo inferior a dos años, con gran demanda por parte de operadores y retailers (minoristas)".