Foto: CaixaBank.

Foto: CaixaBank.

Empresas

'ReUtilízame' de CaixaBank recoge la donación de Paradores para los afectados por la DANA en Toledo

Voluntariado CaixaBank ha distribuido a Cáritas de Toledo material como cojines, mantas y almohadas a los municipios más afectados por el temporal.

21 septiembre, 2023 08:30

A través del programa ReUtilízame de CaixaBank, el Parador de Toledo ha donado más de 400 artículos para ayudar a las familias que se han visto más afectadas por la última DANA. Casi medio millar de elementos de primera necesidad como mantas, cojines o almohadas donados por la cadena hotelera han sido recogidas por Voluntariado CaixaBank para ser cedidos a Cáritas Diocesana de Toledo, que ha distribuido el material entre las familias de la provincia de Toledo que se han visto más afectadas por el temporal.

El programa ‘ReUtilízame’ construye una red de solidaridad entre empresas, con material en buen estado que está en desuso o descatalogado y entidades sociales que lo necesitan, para dar cobertura a sus funciones y necesidades como las generadas por el temporal que afectó a municipios del norte de la provincia de Toledo a principios de septiembre. CaixaBank ofrece una plataforma gratuita para que el proceso sea gratuito, ágil y fiable.

Esta iniciativa se suma a las líneas de financiación extraordinarias impulsadas por MicroBank, el banco social de CaixaBank, para garantizar la continuidad de la actividad de autónomos y pymes afectados por la DANA, y por AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank dirigida al sector agroalimentario, con el objetivo de ayudar en aquellos casos en los que las explotaciones y cultivos fueron dañados por las fuertes lluvias.

ReUtilízame

Gracias al programa Reutilízame de CaixaBank se han superado en tres años los más de 130.000 artículos donados por empresas a entidades sociales. Desde 2020, esta red empresarial de solidaridad ha impactado sobre más de 700 entidades sociales de todo el país, que han podido renovar su mobiliario, los equipos informáticos o el material de oficina gracias al impulso solidario de medio centenar de empresas y a la infraestructura creada por la entidad financiera.

Debido a la excelente acogida del programa, CaixaBank ha lanzado una plataforma desde la que empresas donantes y entidades sociales beneficiarias pueden conectar y gestionar directamente las donaciones de material y su recogida. La web (cabkreutilizame.com), que constituye un importante paso para incrementar el alcance de este programa de economía circular, ya está operativa y accesible para cualquier empresa o entidad, sea o no cliente de CaixaBank.

Adecuación a la nueva Ley de Residuos

El programa, que se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, permite a las empresas adecuarse a la nueva Ley 7/2022 de Residuos y Suelos Contaminados, que prohibe la destrucción de excedentes de productos no perecederos como textiles, juguetes o aparatos electrónicos, entre otros, y les anima a reutilizarlos o donarlos.

A esto se suman otros beneficios para las empresas participantes, como el ahorro de costes de almacenaje y de destrucción de material o el refuerzo de su compromiso social, ya que ayudan a entidades dedicadas a la atención a colectivos desfavorecidos. También, incide en la mejora de la reputación social de la empresa contribuyendo a la sostenibilidad y la economía circular.

Garantía de fiabilidad

CaixaBank es la única entidad financiera que ha puesto en marcha una iniciativa de este tipo y ha querido hacerlo, además, garantizando la fiabilidad de las donaciones. Gracias a su profunda implantación en los territorios en los que opera, la entidad mantiene una estrecha relación con el tejido empresarial y con el ecosistema social, por lo que conoce de primera mano a los donantes y receptores.

Una vez formen parte del proyecto, las empresas podrán publicar el material que desean donar en la web y las entidades sociales podrán consultar y solicitar aquello que necesiten. El material será asignado según disponibilidad y por orden de solicitud. La recogida del material correrá a cargo de la entidad beneficiaria.