Tras los avatares sufridos en el proceso de construcción del nuevo Centro de Salud Tomelloso I, donde la Administración regional tuvo que resolver el contrato con la empresa que resultó adjudicataria inicialmente (Proyecon Galicia, S.A.) por incumplimiento del programa de trabajo y tras un complicado proceso burocrático, el proyecto puede seguir ahora adelante. Previamente, el SESCAM tuvo que reanudar las obras para acometer una serie de actuaciones urgentes y de emergencia necesarias por motivos de seguridad, con el fin de evitar el deterioro de lo ya ejecutado. Subsanadas estas demandas, la Administración regional acaba de adjudicar mediante concurso público las obras de terminación del nuevo centro de salud de Tomelloso.
Tras la convocatoria correspondiente, al que concurrieron dos participantes, la Plataforma de Contratación de Castilla-La Mancha ha adjudicado la finalización de las obras de este centro de salud a la empresa Barroso, Nava y Cía., S.A., de Madrid, por un importe de 4.808.658,69 euros, IVA incluido. El plazo de ejecución de las obras se establece en doce meses.
El nuevo edificio del centro de salud se está levantando en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento tomellosero, de más de 6.300 metros cuadrados y situados en la calle Airén de este municipio, muy próximos al actual centro sanitario. Las nuevas instalaciones tendrán una superficie de 3.542 metros cuadrados, distribuidos en una sola planta. En concreto, dispondrán de un área de Urgencias con zona de recepción de pacientes y un área de asistencia con dos consultas de atención continuada, una sala de emergencias polivalente, sala de curas y área de observación.
Por otra parte, el área de Asistencia General tendrá un área de recepción de pacientes, 14 consultas de Medicina de Familia y otras tantas de Enfermería, dos salas de curas y salas de espera. La zona de Pediatría contará con tres consultas para los pediatras, con sus correspondientes consultas de enfermería, una sala de curas y sala de espera. Las instalaciones del centro se completarán con una residencia para el personal sanitario, un bloque de actuación médica especial con una sala para la realización de intervenciones de cirugía menor y un área de fisioterapia, con consulta y zona de terapia. Entre sus servicios, también contará con una consulta de matrona, área de Odontología, zona de Extracciones, así como un área de Dirección y Docencia, con aula y biblioteca. Además, albergará en sus instalaciones la base de la UVI Móvil de Tomelloso.