La XI edición de la 'Carrera Solidaria contra la ELA', organizada por la Fundación Eurocaja Rural y celebrada el pasado 1 de octubre en Toledo, ha logrado recaudar 66.400 euros gracias a las 4.000 inscripciones presenciales y a las aportaciones realizadas al dorsal cero, a la prueba virtual y a las acciones promovidas en redes sociales con particulares y con Centros de Educación.

El importe obtenido, ha informado este miércoles Eurocaja Rural, será íntegramente destinado a las cinco entidades beneficiarias: ADELANTE CLM, ADELA Madrid, Asociación de Esclerosis Lateral Amiotrófica de Castilla y León, Asociación Valenciana de Esclerosis Lateral Amiotrófica y Asociación ELA Región de Murcia.

El objetivo es impulsar la investigación contra la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) y mejorar las condiciones de vida de los afectados por esta enfermedad neurodegenerativa todavía sin cura. Cada día se diagnostican tres nuevos casos de la enfermedad y tres personas fallecen por esta causa, lo que conlleva que el número de afectados se mantenga estable.

Las entidades beneficiarias remarcan que, hasta que la investigación dé sus frutos, hay mucho que podemos hacer para ayudar a los pacientes y sus familias a vivir una vida lo más satisfactoria e independiente posible. Se debe valorar mucho el tratamiento adecuado de los síntomas en pacientes con ELA para mejorar su calidad de vida y afrontar una actitud positiva hacia su enfermedad, aseguran.

La ya tradicional 'Carrera Solidaria contra la ELA' de la Fundación Eurocaja Rural, gracias a su carácter benéfico y 100 % solidario, ha motivado este año una participación social, institucional y empresarial de récord, con corredores llegados desde Jaén, Cádiz, Almería, Granada, Ourense, Pontevedra, La Coruña, Santa Cruz de Tenerife, etc. 

La Fundación Eurocaja Rural ha querido agradecer "el respaldo proporcionado por todos los participantes, patrocinadores, empresas colaboradoras e instituciones públicas, quienes se han volcado en el reto de la lucha contra la ELA". Un apoyo multitudinario que se corroboró en el hecho de haberse agotado los dorsales disponibles tanto para la carrera presencial como virtual.

Además, ha recordado que los centros educativos se han sumado a la acción 'Colegios 100 % Solidarios' y han dado visibilidad a esta enfermedad entre los más jóvenes, para así concienciar acerca de la importancia de la investigación científica, y por cada centro participante, la Fundación Eurocaja Rural ha aportado 100 euros adicionales a la recaudación final.



También ha donado un euro adicional por cada fotografía compartida en redes sociales con la etiqueta '#CarreraSolidariaFundaciónECR', que generó desde el 25 de septiembre hasta el 5 de octubre en la red social X (antigua Twitter) un total de 6.958.924 de impresiones, mientras que el día de la carrera fueron 2.841.591 impresiones.