Capital Energy ha puesto a la venta dos parques eólicos situados en Castilla y León y Castilla-La Mancha con una potencia total instalada de 90MW. El primero, operativo en Palencia desde el pasado año, cuenta con una potencia de 39 MW, mientras que La Herrada, en Montealegre del Castillo (Albacete) y en avanzado estado de construcción, dispone de 51 MW. Con este anuncio, la empresa pretende hacer caja en el marco de rotación de activos.
Según el proyecto redactado por la empresa albacetense de infraestructuras Gestacur, encargada de la ingeniería, suministro, construcción, puesta en marcha y restauración de La Herrada, la nueva instalación de energía renovable con sus diez aerogeneradores está diseñada para suministrar energía limpia a unos 56.000 hogares, evitando la emisión a la atmosfera de alrededor de 55.000 toneladas de CO2 al año.
Según anunció Capital Energy, su primer parque eólico en Castilla-La Mancha propiciará la creación de más de 170 puestos de trabajo durante los periodos punta de su construcción, una aportación el PIB a lo largo de su vida útil de casi 1,4 millones de euros al año, así como una contribución fiscal a las arcas locales de más de 150.000 euros anuales. A esta cuantía recurrente se sumará el pago puntual del ICIO y otras tasas, que podría superar el millón de euros.
Previamente a su construcción, la firma energética firmó los contratos de arrendamiento con todos los propietarios de los terrenos del municipio de Montealegre del Castillo en los que se está levantando La Herrada y sus infraestructuras de evacuación, aproximadamente unos cien. La inversión prevista en la construcción de este parque eólico asciende a 53 millones de euros.