CaixaBank y la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha (AEFCLM) van a organizar el ‘X Foro de Economía de Castilla-La Mancha’ para debatir sobre los retos a los que se enfrenta la economía en los próximos años y, en concreto, el papel de las empresas familiares de la región.
El acuerdo ha sido firmado este jueves por el director territorial de CaixaBank en Castilla-La Mancha y Extremadura, Juan Luis Vidal, y el presidente de la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha, Rafael Ruiz.
En virtud de este convenio, ambas instituciones formalizan el compromiso de colaboración para el desarrollo de este evento, que se ha convertido ya en un referente de análisis empresarial a nivel regional. Este tendrá lugar el 21 de noviembre en Toledo y contará con la participación del presidente de CaixaBank, José Ignacio Goirigolzarri, además de otros ponentes y empresarios.
Para ambas entidades son primordiales las empresas familiares de la región, que son el motor de la economía regional y, con la firma de este acuerdo, se estrecha esta relación entre ambas instituciones.
AEFCLM y Caixabank
Constituida en 2002, la Asociación de la Empresa Familiar de Castilla-La Mancha está integrada por 56 empresas familiares de toda la comunidad, cuya facturación global equivale al 8,29 % del PIB regional y dan empleo directo al 2 % de la población ocupada en el sector privado.
La AEFCLM tiene como objetivo principal la defensa de las empresas familiares de la región, que son el motor de la economía. Uno de sus principales valores es el compromiso con Castilla-La Mancha, contribuyendo con la sociedad y con las necesidades que esta tenga.
Por su parte, CaixaBank se ha consolidado como una entidad de referencia para las empresas con un modelo especializado que cuenta con una red formada por más de 145 centros CaixaBank Empresas repartidos por todas las comunidades autónomas españolas en los que trabajan más de 1.500 profesionales altamente cualificados con sólida reputación en el asesoramiento empresarial.
Asimismo, estos centros cuentan con profesionales especializados en financiación y servicios; comercio exterior y tesorería; financiación estructurada; turismo; y negocio inmobiliario, que ofrecen servicios y productos personalizados para apoyar, impulsar y atender las necesidades de las empresas en estos ámbitos.
En el ámbito internacional, CaixaBank apoya a sus clientes empresa con diversas soluciones operativas con acceso efectivo territorial a 127 mercados de distintos países que se suman a los gestores de alta especialización que trabajan en las oficinas de España, ofreciendo el mejor asesoramiento para las operaciones de las empresas en el extranjero. La entidad da servicio tanto a las pymes y microempresas que están iniciando sus actividades exportadoras como a las grandes corporaciones y grupos empresariales que afrontan proyectos internacionales más complejos.
El apoyo de CaixaBank al tejido empresarial también se articula a través de la gestión del acceso a los Fondos Europeos para la Recuperación (Next Generation EU). Con el objetivo de ser un agente activo en la difusión de las ayudas disponibles y agilizar su llegada a los beneficiarios, CaixaBank ofrece un buscador de ayudas para facilitar a clientes y no clientes el acceso a estos fondos.
Este buscador permite consultar las opciones existentes en función del beneficiario, sector económico del destinatario, tipo de ayuda, convocatoria y provincia. El acceso a esta plataforma digital, que ha desarrollado Minsait (grupo Indra), puede hacerse desde CaixaBankNow, la plataforma digital del banco, y a través de los portales web de CaixaBank Empresas y CaixaBank Negocios.