La Organización Empresarial de Logística y Transporte de España (UNO), la Asociación Provincial de Transportistas Toledanos de Mercancías por Carretera (Astotrans) y el sindicato Comisiones Obreras, mayoritario en el sector, ratificaron el pasado lunes 6 de noviembre en el Jurado Arbitral el acuerdo que regulará las condiciones del Convenio de Transporte de Mercancías y Logística de la provincia de Toledo entre 2024 y 2026.
UNO, mediante una nota de prensa, ha expresado su "satisfacción" por este acuerdo que incluye un incremento salarial anual del 5 %, "con garantía adicional del IPC".
Además, tal y como ha explicado la patronal del sector, "se establece un nuevo plus de picking de trabajo en altura, la regulación del teletrabajo, la ampliación del permiso de acompañamiento de menores hasta los 14 años y la inclusión de un día adicional de permiso para asuntos propios, entre otras cuestiones".
Este acuerdo es una continuación del establecido para el periodo 2022-2023, "en el que ya se pactaron las cláusulas de revisión del IPC para dichos años, lo que supuso un incremento del 5,7 % en 2022, además del ajuste correspondiente para 2023, que se fijará una vez publicado el IPC de diciembre". Entonces también se estableció un nuevo plus en domingo y otro por asistencia al trabajo.
Por otra parte, UNO ha lamentado que el sindicato UGT no haya suscrito aún el citado acuerdo y que esté barajando ir a la huelga a partir del 17 de noviembre. "Esta convocatoria supondría un incumplimiento del acuerdo de paz social suscrito hasta el 31 de diciembre de 2023 por UGT, por lo que podría ser declarada ilegal", ha defendido la patronal, al tiempo que ha apelado a la responsabilidad sindical.
"Se trataría de una convocatoria injustificada, dado que se ha alcanzado un muy buen acuerdo que beneficiará a los trabajadores del sector en la provincia y dicha huelga no sería beneficiosa para ninguna de las partes, y generaría una imagen de conflictividad que podría alejar inversiones en Toledo", ha finalizado.