La Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) ha recuperado 100 millones de euros para sus socios en las diferentes reclamaciones planteadas contra el céntimo sanitario ilegal. Un recargo creado en 2011 sobre gasolinas y gasóleos para ayudar a financiar la sanidad pública, vigente durante más de 10 años hasta que el Tribunal de Justicia europeo lo declaró ilegal. En nuestra región, la Asociación de Transportistas de Castilla-La Mancha (FENADISMER- TRADISCU) –la organización que agrupa a más de 1.500 pequeñas y medianas empresas del transporte por carretera de Castilla-La Mancha- ha rescatado para 500 de sus socios afectados por la medida algo más de nueve millones de euros.
Desde su creación, el impuesto siempre fue objeto de críticas y cuestionamiento desde diferentes ámbitos por su posible ilegalidad al vulnerar la normativa europea en materia de tributación sobre los combustibles. Una irregularidad que fue confirmada por el Tribunal de Justicia Europeo (TJE), que resolvió en Febrero de 2014 declararlo ilegal, estableciendo además la no limitación temporal de los efectos de la sentencia. Igualmente, quedó acreditado la actuación culpable del Estado español al haber mantenido vigente dicho impuesto durante más de una década pese a las sucesivas advertencias de las instituciones comunitarias sobre su ilegalidad.
No obstante a la sentencia del TJE , la devolución de lo recaudado ilegalmente, principalmente a transportistas, ha costado alrededor de una década para obtener su recuperación, con la consecuencia además de que sólo un parte del total ingresado por las arcas públicas se ha llegado a devolver, principalmente porque sólo los consumidores profesionales han reclamado su recuperación a diferencia de los particulares.