Acometida una limpieza radical de los directivos procedentes de Liberbank en el nuevo organigrama de Unicaja, reflejo del reparto de poder acordado en la fusión aprobada hace dos años, los trabajadores del quinto banco español vuelven a reclamar soluciones para los problemas que arrastra la plantilla, como el "desfase salarial" que vienen sufriendo respecto a la media de los bancos cotizados.
Por tal motivo, el sindicato Cesica, mayoritario entre la plantilla del banco, ha anunciado la convocatoria de una concentración de trabajadores de Unicaja Banco para el lunes, 13 de noviembre, de 18 a 19 horas, ante la sede de la entidad en Málaga.
Igualmente, el día siguiente, a partir de las 10 horas, los delegados de todos los sindicatos representativos se concentrarán en la puerta de la Junta General de Accionistas de Unicaja Banco que se celebra en la capital malagueña en demanda de soluciones para los problemas que viene arrastrando la plantilla.
Unos sí, otro no
Una junta de accionistas en la que, según los sindicatos, Unicaja Banco propondrá una subida máxima de la remuneración anual del Consejo de Administración del 63%, además de sumar la revalorización que se consiga en el próximo convenio colectivo, mientras niega una subida salarial a los trabajadores para corregir su desfase respecto a los salarios del sector.
Los sindicatos exigen que ningún empleado pierda condiciones laborales a futuro, reducir la brecha salarial de los trabajadores de Unicaja Banco con los del resto del sector CESICA, y que las mejoras deben pactarse en el seno del banco por la vía de la negociación.
Consejo de Administración
Desde el cambio de fuerzas de poder en favor del sector malagueño de Unicaja con el cese de Manuel Menéndez como consejero delegado, el accionariado del banco ha vivido también una importante remodelación. El fondo Oceanwood, accionista histórico de Liberbank, liquidó su participación del 7%.
El empresario mexicano Ernesto Tinajero, que ostentaba casi un 3% del capital, le secundó. Santalucía y el empresario Tomás Olivo, que ya estaban en el capital, han aprovechado para reforzar sus posiciones.
Y también se ha conocido que el fondo soberano de Noruega, Norges Bank, ha elevado su participación del 5,40% al 7,471%. De esta forma, la Fundación Unicaja sigue siendo el primer accionista del banco (30,2%), seguido de Tomás Olivo (9%), una de las diez mayores fortunas del país y propietario de varios centros comerciales, y de la familia Domínguez de Gor (8,5%), propietaria de la multinacional malagueña de moda infantil Mayoral.