Este lunes se han constituido las mesas de negociación de los expedientes de regulación de empleo (ERE) que afectarán a las tres principales filiales de Telefónica en España. La empresa ha propuesto un "excedente funcional" de 5.124 puestos de trabajo hasta 2026, de los que 119 corresponden a Castilla-La Mancha.

Concretamente, la empresa ha trasladado a los sindicatos que el "excedente funcional" es de 81 trabajadores en Telefónica Soluciones, de 958 en Telefónica Móviles y de 4.085 en Telefónica de España. La Comunidad de Madrid con 1.580 empleados, Cataluña con 777 y Andalucía con 691 concentran más de la mitad de los trabajadores afectados.

Cabe destacar que en Castilla-La Mancha son un total de 112 empelados de Telefónica de España y siete empleados más de Telefónica Móviles.

[Telefónica cifra en 5.100 los trabajadores que se verán afectados por el ERE]

Medidas de acción

"El elevado excedente funcional puede acometerse desde diversas medidas de acción: recualifación y cambio de actividad, a través de 'upskilling' y/o 'reskilling', internalizaciones y las bajas propiamente dichas, que serán inevitablemente inferiores en número (en referencia a los 5.124 del "excedente funcional"), han explicado desde el sindicato UGT.

Por su parte, la compañía ha justificado el ERE por "causas organizativas" y ha argumentado que tiene un "excedente funcional" de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar, al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.