Fundación IE y Fundación Cepsa han presentado en Madrid el informe "Transición Energética e Igualdad de Género: Oportunidades para la Juventud Española", con el que ambas entidades analizan la visión de la juventud española en este proceso de cambio y cómo esta transformación económica y social puede ser una oportunidad para impulsar la igualdad de género.
El estudio revela que el 72 % de los jóvenes tiene un nivel de concienciación alto sobre la importancia del cuidado del medio ambiente, siendo esta cifra ligeramente más alta en las chicas (74 %) que en los chicos (70 %). Sobre estos últimos, los datos indican que ellos, a mayor renta y nivel educativo, muestran una mayor concienciación ambiental, mientras que ellas siempre muestran el mismo nivel de concienciación, independientemente el nivel educativo o de renta.
El análisis también destaca que uno de cada tres jóvenes considera trabajar en ámbitos vinculados con el medioambiente y las nuevas energías, por lo que la sostenibilidad es un aspecto que aumenta el atractivo de las empresas frente a los jóvenes. En esta misma línea, a la mitad de los jóvenes les gustaría tener un papel más activo en el diseño de las políticas climáticas.
El informe apunta a que existe un alto grado de desconocimiento entre la juventud sobre los aspectos relacionados con la igualdad de género en el ámbito de la transición energética. Frente a ello, el estudio propone una mayor sensibilización de la juventud y enmarca la transición ecológica como una gran oportunidad para atraer a más mujeres a sectores energéticos de mayor crecimiento (renovables) y reducir la brecha de género en sectores tradicionalmente masculinos.
"Con estudios como este junto a Fundación IE y con nuestro trabajo desde el Observatorio de Transición Justa queremos impulsar la escucha activa entre la ciudadanía, el sector público y privado para ofrecer propuestas de futuro conjuntas. Entre todos debemos lograr que la transición ecológica sea justa y reduzca las brechas existentes", ha asegurado Teresa Mañueco, vicepresidenta de Fundación Cepsa.
"Uno de los principales resultados de este estudio junto a Fundación IE señala la necesidad de aumentar la concienciación en los jóvenes sobre esta oportunidad de impulsar la igualdad de género a través de la transición energética. Si uno de cada tres jóvenes considera trabajar en ámbitos vinculados con el medioambiente y las nuevas energías, como revela este informe, debemos centrar esfuerzos en promover carreras equitativas de género en el sector en el futuro", ha añadido.
Vínculo entre igualdad y energía
Por su parte, las autoras del informe, Custodia Cabanas, Patricia Gabaldón y Konstantina Valogianni, profesoras de IE University, han indicado en el informe la necesidad de conocer y promover la conexión entre sostenibilidad, transición energética e igualdad de género para abordar desafíos globales. Según las expertas, comprender el vínculo entre la igualdad de género y el sector energético es fundamental para garantizar una transición justa y equitativa hacia una energía más sostenible, promoviendo oportunidades para la igualdad.
El análisis, además, aporta otras recomendaciones como la oportunidad que supone la incorporación de la mujer, en su mayoría con mayor concienciación ambiental, a puestos directivos del sector para mejorar la competitividad de las empresas, cada vez más interesadas en enfocar su gestión bajo criterios ESG. También se analiza la incorporación de las jóvenes a carreras STEM para romper la desigualdad formativa e impulsar su capacitación para los empleos del futuro.