Iberdrola repotenciará cuatro parques eólicos terrestres en Galicia y Castilla-La Mancha, lo que permitirá a la compañía reducir en 200 el número aerogeneradores instalados y elevar la producción de energía de las instalaciones de media en un 30 %.
Esta operación, ha informado Iberdrola en una nota de prensa, supone sustituir las viejas turbinas por modelos más potentes y eficientes que utilizan la última tecnología, consiguiendo producir más energía y causando un menor impacto paisajístico, "lo que contribuye de manera significativa a la eficiencia y la sostenibilidad en la generación de energía".
"Las máquinas utilizadas en la repotenciación contarán con una potencia unitaria que multiplica por hasta seis veces la de los primeros aerogeneradores instalados en España hace más de dos décadas", ha añadido la empresa.
Albacete
En Castilla-La Mancha, los dos parques que se beneficiarán de la repotenciación se encuentran en la provincia de Albacete.
Puesto en marcha en 2001, Molar de Molinar abastece de energía limpia a 29.500 hogares y contará con 11 aerogeneradores de 4,5 MW, 64 menos de los 75 actuales, que son de 660 kW.
Por su parte, el parque eólico Isabela pasará de 64 aerogeneradores de 750kW a 11 aerogeneradores: seis de 4,5 MW y otros cinco de 4,2 MW. En total, 26.000 familias pueden consumir energía libre de emisiones gracias a este parque.
Iberdrola espera que los proyectos de modernización de dichos parques "generen un impacto en la economía local mediante el uso de mano de obra de la zona, e incluso más oportunidades indirectas durante el desmantelamiento y la construcción de la cadena de suministro".
La iniciativa se enmarca en la primera convocatoria de ayudas del programa de Repotenciación Circular, otorgadas por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE).
Líder mundial
Iberdrola cuenta con más de 41.000 MW verdes instalados. En energía eólica terrestre, el grupo sigue liderando el sector con más 20.000 MW de potencia instalada en todo el mundo. Su nuevo Plan estratégico destinará un 25 % de la inversión en renovables para incrementar en 3.100 MW su capacidad instalada en esta tecnología.
En España, la compañía con casi 200 instalaciones de parques eólicos en 13 comunidades autónomas, con una potencia instalada total que alcanza los 6.550 MW, cantidad suficiente para abastecer a miles de hogares, y con una capacidad de producción neta de 7.405 GWh.