El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha iniciado su viaje oficial a China "sembrando" y ofreciendo la región como lugar "óptimo" para "concretar algunos proyectos" de "la pata" que el gigante asiático quiere poner en Europa.
El presidente del Gobierno regional ha iniciado así en las instalaciones centrales de Huawei en Pekín un viaje que durará una semana y que también le llevará por las ciudades de Shenzhen y Hong Kong. Junto a García-Page, la comitiva castellano-manchega está formada por la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco; su hómologo de Sanidad, Jesús Fernández Sanz; así como los principales representantes de los agentes sociales de la región, el presidente de la Confederación de Empresarios de Castilla-La Mancha (CECAM) Ángel Nicolás y secretarios regionales de CCOO y UGT, Paco de la Rosa y Luis Manuel Monforte, respectivamente.
"Nuestro gran objetivo es que las factorías, las inversiones, digamos la pata que China quiere poner en Europa se pueda concretar en Castilla-La Mancha con algunos proyectos, y venimos fundamentalmente a tener contactos, tanto institucionales como empresariales, con distintos sectores para sembrar y luego recoger", ha señalado García-Page en unas declaraciones ofrecidas por el departamento de comunicación de la Junta de Comunidades donde ha destacado la "previsibilidad y estabilidad" que ofrece la región a los inversores.
"Castilla La Mancha se ha convertido en una de las comunidades autónomas de toda Europa con más capacidad para captar inversión nacional, inversión regional, pero estamos especialmente interesados en la inversión extranjera", ha significado el presidente castellano-manchego, al tiempo que ha señalado que el hecho de "que Castilla-La Mancha sea hoy una plataforma, un contenedor abierto para favorecer la inversión, responde al clima de estabilidad social y política e institucional, a las facilidades que damos para la inversión y a que los empresarios se puedan sentir perfectamente acogidos".
"Lo que hemos venido a hacer en China es sembrar", ha referido, incidiendo en que hay bastantes proyectos en ciernes, desde el punto de vista de inversión, proyectos tecnológicos y "como el que hoy hemos conocido, que no solo son aplicables a tecnología sanitaria para la detección de enfermedades, sino que también son aplicables para el sistema educativo", ha explicado.
China busca lugares para invertir
Para García-Page es importante que en este país se conozca a Castilla-La Mancha y las oportunidades que la región ofrece en términos de suelo, de energía, de costes laborales, de paz social, el entendimiento entre sindicatos y empresarios, y, por supuesto, también de paz institucional.
"Creo que esta es una región de las más previsibles que hay en España, en la que más certidumbres hay desde el punto de vista político y social, y eso nos tiene que permitir un salto hacia adelante en la captación de inversión extranjera, de la que hemos batido récords el año pasado y el anterior", ha subrayado.
"Se trata de seguir en esa línea porque cada inversión de este tipo que podamos conseguir es de las que cambian por completo la fisonomía social, económica y laboral", ha reconocido.