El saldo de entradas y salidas de empresas en Castilla-La Mancha durante el cuarto trimestre del pasado año 2023 fue cero, según los datos publicados por el Colegio de Registradores correspondientes a los traslados de sede social entre las distintas comunidades autónomas. Unos movimientos que corresponden a las confirmaciones de traslado inscritas en el registro de destino.
En el caso de Castilla-La Mancha, han sido 51 las empresas que han salido hacia otros territorios, el mismo número de las que han decidido instalarse en nuestra Comunidad. Entre las que se van, los destinos elegidos para su reubicación han sido durante los últimos tres meses del año Madrid, con más de la mitad (30), seguida por Andalucía (6); Murcia (5); y Comunidad Valenciana (4)
Durante el mismo periodo, 36 empresas se han trasladado igualmente desde Madrid a Castilla-La Mancha, seguida por Cataluña y la Comunidad Valenciana, con cuatro empresas cada una de ellas.
Datos nacionales
A nivel nacional, entre las comunidades de las que se van empresas destaca Madrid, con 347 salidas; seguida de Cataluña (177); Andalucía (127); y la Comunidad Valenciana (101). Si comparamos el saldo de entradas y salidas, los resultados son heterogéneos, destacando un saldo positivo de 27 en Madrid, seguido de Canarias y Comunidad Valenciana, ambas con un saldo positivo de 10. En la parte opuesta, Cataluña presenta un saldo negativo de 52 empresas, seguida a distintica por Navarra, con 15 empresas menos.
En cuanto a constituciones de empresas, Castilla-La Mancha concluye el cuarto trimestre del pasado año con 738 nuevas sociedades, un 9,7 % más que el mismo periodo del año anterior, frente a un 5,8 % de incremento nacional. En el caso de los concurso de acreedores, durante el mismo periodo de 2024, nuestra región suma 35, un 9,4 % más, frente al descenso del 40,8 % en toda España.