Castilla-La Mancha cerró el año 2023 con el dato más bajo de paro en el cuarto trimestre de los últimos 16 años -126.800 parados- y con el dato más alto de empleo de toda la serie histórica para un mes de diciembre en términos EPA. Así lo ha destacado la consejera de Economía, Empresas y Empleo, Patricia Franco, a propósito de los datos de la Encuesta de Población Activa que se han conocido este viernes, correspondientes al cuarto trimestre del año pasado.
En este sentido, ha señalado que los datos sitúan también a la región como la comunidad autónoma de todo el país en la que más ha caído la tasa de paro juvenil desde la llegada al Gobierno regional del presidente, Emiliano García-Page. La consejera ha hecho referencia a los datos de la EPA en el marco de FITUR 2024, que dedica su tercer día en el estand de Castilla-La Mancha a la provincia de Ciudad Real.
Durante el acto, y en el marco de sus competencias en materia de empleo, la consejera ha señalado que, pese al comportamiento del cuarto trimestre del año, que ha supuesto una subida en el desempleo y un descenso en la ocupación, del 4,53 y el 1,21 por ciento, respectivamente, la región ha cerrado el año "con los mayores niveles de empleo de la historia de Castilla-La Mancha en un cuarto trimestre del año, y con el dato de paro y la tasa de paro más baja en la región en diciembre desde el año 2007".
Año positivo
Sobre estos datos, el sindicato UGT Castilla-La Mancha ha valorado 2023 como un año positivo para el empleo, manteniendo un ritmo de crecimiento, consiguiendo batir récords de ocupación y manteniendo la mejora en la calidad del empleo que introdujo la reforma laboral. No obstante, señala que "hay margen de mejora en el despido o en los parados de larga duración".
CCOO, por su parte, ha lamentado que la tasa de paro en Castilla-La Mancha siga por encima de la media nacional. "Tenemos cifras de desempleo altas. CCOO va a ser por ello exigente desde el diálogo social con las medidas activas de empleo. Se mantiene entre otros desafíos el de reducir la brecha de género en el empleo, la tasa de paro en hombres baja del 9,5 %, pero en mujeres está por encima del 16 %", ha indicado el sindicato en nota de prensa.
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha puesto el foco en el aumento de 5.500 parados en el último trimestre del pasado año. En términos interanuales, a pesar de la importante bajada con 19.800 parados menos, ha afirmado que la EPA muestra que el paro femenino representa el 58,2 % del total de desempleados, con una tasa del 16,2 %, 2,9 puntos más que la media nacional.
Sobre el sector público, el saldo de 2023 fue negativo con la pérdida de un centenar de empleos, registro que contrasta con el crecimiento de la ocupación en el sector privado (18.700).
Ralentización
El secretario general de la Confederación Regional de Empresarios de Castilla-La Mancha (Cecam), Mario Fernández, ha advertido sobre signos de una "ralentización de la economía" que "tiene repercusión" en Castilla-La Mancha.
Frente a esto, ha planteado la urgencia de establecer "medidas de apoyo a las empresas para la creación de riqueza y de empleo, además de apoyarlas en estos mometos".