La Sociedad de Gestión de Activos procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) ha puesto en marcha otra iniciativa para poner a disposición de los municipios una cartera de suelos para su uso con fines sociales. En concreto, ha contactado a más de 520 ayuntamientos de toda España para ofrecerles la compra de un perímetro de 4.770 suelos en condiciones ventajosas, 53 de ellos ubicados en otras tantas poblaciones de Castilla-La Mancha. Los suelos seleccionados proceden de las antiguas 24 cajas de ahorro que transfirieron sus activos a Sareb y están repartidos en municipios de distinto tamaño de 16 comunidades autónomas.
Se trata de solares de distinta tipología y que pueden ser aprovechados para diferentes proyectos de interés público. Entre los posibles usos figuran la construcción de equipamientos públicos como centros de salud, desarrollo de parques infantiles, zonas verdes o aparcamientos. En algunos casos, en los que la normativa lo permita, también podrían destinarse a la construcción alojamientos para familias vulnerables o trabajadores agrícolas temporeros.
Este acercamiento directo a los municipios se enmarca en el trabajo desarrollado por Sareb para reforzar su colaboración con las Administraciones públicas con las que la compañía tiene abiertas varias líneas de trabajo, como los convenios de cesión de vivienda para alquiler social y emergencia habitacional o la oferta de compra preferente de sus viviendas para incrementar el parque de alquiler social y asequible.
Un proyecto alineado también con el desarrollo del principio de sostenibilidad y de utilidad social con el que fue enriquecido su mandato en 2022, cuando el Frob se hizo con la mayoría del capital social de la compañía.
Estos son los ayuntamientos de Castilla-La Mancha a los que el Sareb se ha dirigido ofreciéndoles los terrenos: en la provincia de Albacete:
La Gineta, Chinchilla de Monte-Aragón, Hellín, Montealegre del Castillo, y Villarrobledo. Provincia de Ciudad Real: Torralba de Calatrava, Pozuelo de Calatrava, Miguelturra, Valdepeñas, Daimiel, Manzanares, Alcázar de San Juan, Anchuras, Carrión de Calatrava, Argamasilla de Alba, Campo de Criptana, y Tomelloso. Provincia de Cuenca: Chillarón, Horcajo de Santiago, Tarancón, Arcas, y Fuentenava de Jábaga. Provincia de Guadalajara: Tórtola de Henares, Trijueque, Uceda, Valdeaveruelo, Pozo de Guadalajara, Alcocer, Mondéjar, Pareja, y Tendilla. Provincia de Toledo: Noez, Borox, Escalona, Bargas, Torre de Esteban Hambrán, Ventas de Retamosa, Camarena, Villatobas, Layos, Casarrubios del Monte, Torrijos, Chozas de Canales, Nambroca, Sonseca, Carmena, Corral de Almaguer, Esquivias, Magán, Olías del Rey, Quintanar de la Orden, Santa Olalla, y Los Yébenes.