La Inspección de Trabajo ha levantado acta por dos infracciones graves contra la empresa Explotación Estación de Servicio S.A. (filial de la petrolera Shell) tras comprobar que tres trabajadoras de la provincia de Guadalajara realizaban todos los días laborables "una hora extra" para "refuerzo en tienda".
Según ha informado CCOO-Industria en nota de prensa, las tres mujeres -empleadas con la categoría de expendedoras en una gasolinera de la cadena- prolongaban su jornada diaria "hasta las nueve horas" por haberlo "acordado" así con su empresa.
"La sanciones impuestas en Guadalajara son las primeras, pero sin duda no serán las últimas, ya que hemos comenzado a presentar denuncias contra EESSA/Shell en toda España a medida que comprobamos que la petrolera 'acuerda' establecer horas extra cotidianas en las gasolineras que abren 18 horas al día, a fin de cubrir ese horario con dos turnos de nueve horas en vez de realizar las contrataciones que mandata el convenio", ha denunciado el sindicato.
"Infringe el convenio colectivo"
CCOO ha indicado que la actuación de la petrolera "infringe" el convenio colectivo, que "prohíbe categorícamente las horas extra comunes", y también el Estatuto de los Trabajadores, que "prohíble establecer condiciones laborales menos favorables a las dispuestas en el ordenamiento legal".
En este sentido, el sindicato ha valorado la actuación de la Inspección de Trabajo, a la que acudió tras manifestarse varias personas -empleadas de Shell en gasolineras de Castilla-La Mancha- haberse visto "abocadas" a firmar dicho acuerdo.
"El acta de doble infracción emitida por la ITSS de Guadalajara contra la filial de la petrolera Shell no será la última. En la región tenemos ya presentadas varias denuncias más porque en todas las gasolineras que abren 18 horas al día nos encontramos con lo mismo", ha zanjado CCOO.