Ante el cierre inesperado el pasado mes de diciembre de los centros de depilación láser Ideal en Cuenca, Ciudad Real, Guadalajara, Talavera de la Reina y Albacete, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha informado de los derechos de los usuarios que no han recibido los servicios pagados o que, incluso, siguen pagando.
Según la Junta, estos clientes tienen derecho a reclamar la continuación de la prestación del servicio o a resolver el contrato suscrito con el reembolso de lo pagado y no recibido en caso de que existan tratamientos no realizados o no iniciados.
De esta forma, las personas consumidoras afectadas podrán reclamar ante el propio centro o la empresa Dibea Estetic, propietaria del grupo, a través de cualquier medio que permita acreditar su interposición y el contenido de la reclamación. Tanto para presentar una reclamación extrajudicial como para interponer una demanda judicial, los consumidores afectados deberán recopilar toda la documentación que acredite la relación contractual con los centros cerrados.
En el caso de que soliciten la resolución contractual por la imposibilidad de Centros Ideal de continuar con la prestación del servicio, es necesario indicar de forma concreta como motivo de resolución el incumplimiento contractual por parte del centro.
Más derechos
En otro sentido, el usuario puede solicitar el historial clínico o cualquier otra información personal sobre la prestación del servicio con el fin de acreditar la situación del servicio o tratamiento contratado que haya dejado de prestarse.
Asimismo, el consumidor tiene el derecho a solicitar la devolución de los importes abonados por los servicios no prestados o la parte del tratamiento no realizado.
Cabe añadir que el centro de Toledo cambió de nombre y se desvinculó de la franquicia, pero no cerró y sigue operativo.