La Convocatoria de Proyectos Socialesde la Fundación "la Caixa" ha seleccionado 33 proyectosde entidades sociales en Castilla-La Mancha a los que se destinará 983.550 euros. La dotación impulsará la acción del tercer sector social y permitirá atender a de 10.034 personas en situación de vulnerabilidad.
Con el objetivo de seguir promoviendo la igualdad de oportunidades, la mejora de la calidad de vida y dando respuesta a las necesidades emergentes de la sociedad, los proyectos seleccionados en esta nueva edición de la convocatoria se enmarcan en uno de los siguientes seis ámbitos de actuación: personas con discapacidad o trastorno mental, salud y enfermedad, pobreza e inclusión social, inserción sociolaboral, personas mayores y convivencia e interculturalidad.
"El modelo territorial que pusimos en marcha hace dos años nos está permitiendo estar más cerca de las personas en situación de vulnerabilidad y de las entidades sin ánimo de lucro de cada uno de los territorios, en este caso las de Castilla-La Mancha. Con estas ayudas al tercer sector social queremos seguir avanzando hacia una sociedad más justa, y lo hacemos a través del impulso del mayor número posible de proyectos que promuevan la igualdad de oportunidades, la inclusión social y la mejora de la calidad de vida de las personas", ha subrayado la responsable territorial de la Fundación "la Caixa" en Castilla-La Mancha, Extremadura y Madrid, Rosa Gómez, en la presentación de la resolución de la convocatoria en el Palacio de Congresos de Toledo.
También ha estado presente el director territorial en Castilla-La Mancha y Extremadura de CaixaBank, Juan Luis Vidal. Los han acompañado seis de las entidades seleccionadas, que han presentado sus proyectos: Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla la Mancha (ADACE CLM); la Asociación de Familiares y Enfermos de Parkinson y otras Enfermedades Neurodegenerativas de Villarrobledo; Fundación Balia por la Infancia - Delegación Guadalajara; Fundación Secretariado Gitano- Delegación Talavera de la Reina; Caritas Diocesana de Cuenca y Fundación Cepaim Acción Integral con Migrantes- Delegación Bolaños de Calatrava.
Las iniciativas seleccionadas están repartidas en 19 localidades de Castilla-La Mancha. Guadalajara es la que más proyectos concentra, con cinco. Asimismo, en Talavera de la Reina y Toledo habrá cuatro, tres en Albacete, dos en La Roda y Tomelloso y uno en Bolaños de Calatrava, Campo de Criptana, Ciudad Real, Consuegra, Cuenca, Daimiel, Herencia, Illescas, Iniesta, Molina de Aragón, Puertollano, Valdepeñas y Villarrobledo.
Próxima convocatoria en mayo
A partir del 28 de mayo, la Fundación "la Caixa" abrirá una nueva edición de la Convocatoria de Proyectos Sociales en Castilla-La Mancha, correspondiente a 2024. Hasta el 27 de junio, se podrán presentar los proyectos y solicitar ayudas de hasta 50.000 euros. En esta nueva edición, la convocatoria se centrará en tres ámbitos de actuación: personas mayores; discapacidad, trastorno mental o enfermedad y pobreza e inclusión social.
Entre 1999 y 2023, la Convocatoria de Proyectos Sociales de la Fundación "la Caixa" ha impulsado 640 proyectos en Castilla-La Mancha, a través de los cuales se ha atendido a más de 157.000 personas, con una aportación acumulada de más de 12,4 millones de euros. En el conjunto de España, entre 1999 y 2022, las convocatorias han impulsado 20.605 proyectos, a través de los cuales se ha atendido a más de 9 millones de personas, con un presupuesto global de más de 421 millones de euros.