La multinacional finlandesa de alimentos y bebidas Paulig ha anunciado su intención de abrir una nueva fábrica en España con el objetivo de aumentar la producción de aperitivos salados y productos tex mex. Y la localidad toledana de Ocaña podría ser la ubicación elegida por la compañía para crecer.
El grupo dirigido por Rolf Ladau ha confirmado que prevé invertir 42 millones de euros en la construcción de la fábrica, cuyas obras comenzarán el año que viene, para iniciar su actividad en 2026.
De esta forma, Paulig pretende reforzar su posición en la categoría tex mex y snacks en Europa tras la adquisición en 2022 de la empresa catalana de Liven.
La multinacional finlandesa opera actualmente en 13 países y cuenta con instalaciones de producción en seis de ellos: Finlandia, Suecia, Estonia, Reino Unido, Bélgica y España, donde sus fábricas se encuentran localizadas en Berga y Puig-Reig, en la provincia de Barcelona, y en Ocaña (Toledo).
Aun cuando el grupo nórdico mantiene una total discreción sobre la ubicación definitiva de la planta, fuentes cercanas a la empresa admiten que "tendría sentido" que se emplazara cerca de las instalaciones industriales que Liven tiene en estas dos provincias españolas.
Instalaciones de Ocaña
En el caso de Ocaña, la empresa cuenta con unas instalaciones de 10.000 metros cuadrados, en las que alberga una fábrica y el almacén logístico desde donde se efectúa el reparto de mercancía a clientes nacionales.
Paulig, cuya oferta incluye también café y especias –entre otras categorías–, cerró 2023 con unos ingresos de 1.168 millones de euros, un 5,6% más. El ebitda ascendió a 137,2 millones, un 57,2% más que en 2022 en términos comparables. En 2022 –último ejercicio con datos disponibles–, Liven facturó 74,4 millones de euros y ganó 1,9 millones después de impuestos. Su plantilla en España está formada en la actualidad por 340 personas.