La Asociación Familiar de Empresas de Castilla La Mancha (AEFCLM) ha llevado a cabo este jueves en Toledo, de la mano de la UCLM, CaixaBank Dualiza y la Dirección General de Formación Profesional de la Conserjería de Educación de Castilla La Mancha, su Jornada Talento, centrada en la búsqueda de mejoras de la empleabilidad, transferencia de conocimiento e innovación entre los jóvenes castellano manchegos.
D. Rafael Ruíz Alonso, presidente de la AEFCLM ha dado la bienvenida a todos los ponentes y asistentes, recalcando el valor de este tipo de sesiones de trabajo para el futuro de los jóvenes y las empresas de la región. La formación de las nuevas generaciones, así como el estudio, análisis y valoración de la empresa familiar, son dos pilares fundamentales, junto con la defensa y mejora del marco jurídico y fiscal de la empresa familiar en Castilla La Mancha.
A lo largo del plan estratégico 2023 – 2027 de la propia asociación, la formación, innovación, comunicación y mejora del entorno competitivo son elementos base para el desarrollo y puesta en marcha de acciones y convenios, como el firmado recientemente con la UCLM, “Raíces”, precisamente para poner de relieve la necesidad de apoyar a los jóvenes en su recorrido formativo y posterior incursión en la vida laboral.
Primera sesión
La primera sesión de trabajo llevada a cabo por la Universidad de Castilla La Mancha, ha puesto de manifiesto el valor que supone para el alumnado la realización de prácticas laborales, ya que permiten a los jóvenes consolidar sus conocimientos, mejorar las habilidades personales, aprender la gestión de problemas y la adaptación a nuevas tecnologías. Aproximadamente, un 15 % - 20 % de los estudiantes en prácticas son posteriormente contratados por las empresas, lo que aumenta significativamente la contratación y por tanto tiene un inmediato efecto positivo sobre las negativas tasas de paro juvenil de España, muy por encima de la media europea.
Durante su intervención, han detallado y explicado las diferentes modalidades de prácticas y los beneficios de las mismas, tanto para la empresa como para el estudiante. Como novedad, algo muy positivo para los jóvenes talentos, es la cotización a la Seguridad Social desde el inicio de sus prácticas, algo que ya está reflejado a través del Real Decreto-ley 2/2023, de 16 de marzo, de medidas urgentes para la ampliación de derechos de los pensionistas, la reducción de la brecha de género y el establecimiento de un nuevo marco de sostenibilidad del sistema público de pensiones.
La transferencia de conocimiento y la relación con la empresa son los principales retos que asume la UCLM para lograr una mejora en la empleabilidad. Para ello, desde la UCLM han puesto en marcha programas, jornadas y ferias, que incentivan y apoyan la innovación, la investigación y la empleabilidad de los jóvenes desde su etapa formativa. Los resultados de las colaboraciones entre instituciones académicas, empresas privadas y públicas e instituciones, fomentan la creación de convenios y contratos, proyectos de investigación, que ofrecen como resultado un crecimiento en el último año del 16 % de los contratos.
Segunda sesión de trabajo
La segunda sesión de trabajo, coordinada por CaixaBank Dualiza, se ha centrado en la formación profesional como puente hacia la empleabilidad. La Formación profesional cualifica para el desempeño de una profesión y por tanto se consolida a su vez como una alternativa formativa y profesional para personas en situación de desempleo, trabajadores ocupados que desean ampliar o mejorar su trayectoria profesional, así como para la gestión y creación de formación programada para empresas y sus trabajadores.
El paro juvenil y su relación con el nivel educativo, muestran una variación importante en la tasa de población activa de entre 26 y 35 años de edad, dejando una comparativa de cifras que oscilan entre más de un 25 % de tasa de paro para aquellas personas con estudio obligatorio y un 10 % para aquellos con un título universitario. Los datos totales en 2022 en España daban como cifra de desempleo juvenil un 30,60 %, frente a un 14,90 % en el resto de Europa.
La Formación Profesional se posiciona por tanto como una palanca para ajustar la oferta y la demanda y mejorar a su vez la empleabilidad, competitividad de las empresas y favorecer la cohesión social. La Modalidad DUAL, en marcha desde el año 2016, equilibra la balanza con un aprendizaje en alternancia entre el centro educativo y la empresa. Esta modalidad en España representa únicamente el 3,8 % de la oferta formativa.
Desde el año 2020 existe en España un observatorio de FP que recoge la situación actual y la evolución desde un ángulo académico y laboral. Los sectores que actualmente apuestan en mayor medida por este tipo de modalidad son la hostelería y el turismo, la energía fotovoltaica, agro y construcción, sectores con una alta demanda de perfiles cualificados y un bajo nivel de matrícula.
Cierre de la jornada
Como cierre de esta jornada, ha intervenido D. José Rodrigo Patiño, director general FP Consejería de Educación JCCM, quien ha expuesto la situación desde el punto de vista de la población activa y los sectores con más crecimiento en la creación de empleo de la región. Agricultura, ganadería, pesca, industria, construcción y servicios se encuentran al alza y son sin duda sectores que requieren precisamente una formación profesional que permita a los alumnos – aprendices un conocimiento exhaustivo de la empresa.
La formación profesional dual es una nueva modalidad en la que los centros educativos y las empresas se corresponsabilizan de la formación de los jóvenes. Este tipo de formación cuenta con grandes beneficios tanto para los jóvenes como para las empresas, ya que desde el principio son un activo para la empresa y el alumno o alumna por su parte, aterriza en el mundo laboral de una manera inmersiva, algo que afecta muy positivamente a la empleabilidad y por tanto a la mejora y rendimiento de empresas y jóvenes